Abril 18, 2024 [G]:

La Kantuta, símbolo patrio, se cultiva en muy pocos sitios de La Paz

La flor de la Kantuta se la puede encontrar en pocos lugares como el atrio del templo de San Sebastián, en la plaza Bolivia; en la plaza Murillo; en la calle Diego de Peralta y Capitán Ravelo en La Paz.


Martes 11 de Diciembre de 2018, 6:00pm






-

La Paz, 11 de diciembre (Urgentebo.com).- Un profesor jubilado realizó una investigación que establece dónde se puede encontrar los símbolos patrios bolivianos como la kantuta y el patujú. Francisco Quispe, el investigador, aseguró que le costó mucho poder encontrar ambos emblemas patrios.

“Si preguntamos a la gente si conoce la Kantuta boliviana, nos van a decir que sí. Pero si les preguntamos dónde lo han visto, la mayoría responderá en un libro”, dice Francisco.

La investigación del ex profesor surge a raíz de la pregunta de su nieta de nueve años, quien le consultó con cuál símbolo patrio asistiría al desfile del 6 de agosto. Francisco le respondió “con una kantuta”, sin imaginar el trabajo que le costaría encontrarla.

En la búsqueda de ambos emblemas patrios, incluso para encontrar el patujú, tuvo que viajar a la región del oriente gastando su Renta Dignidad.

Hoy plantó en el patio de su casa la kantuta y tiene la esperanza de que el próximo año ya brote la flor.

Los resultados de su búsqueda no son alentadores, ya que descubrió que ésta planta está en pocos lugares como el atrio del templo de San Sebastián, en la plaza Bolivia; en la plaza Murillo; en la calle Diego de Peralta y Capitán Ravelo en La Paz.

///

.