Abril 25, 2024 [G]:

La OPS identifica 3 áreas para reforzar la vacunación en Bolivia

“La evaluación ha dicho que el promedio es cerca de 80 de 100 puntos (en el caso boliviano) y eso está dentro del marco de buen nivel que marca la Organización Panamericana de Salud”, informó Cuauhtemoc Ruiz Matus, jefe de la OPS en el área de vacunaciones.


Jueves 24 de Noviembre de 2016, 12:30pm






-

La Paz, 24 de noviembre (Urgentebo.com).- Una evaluación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha identificado que Bolivia tiene tres retos para reforzar la inmunización. El jefe de la Unidad de Inmunizaciones de esta institución internacional, Cuauhtemoc Ruiz Matus, sostiene que el factor geográfico, la prestación de servicios en unidades de salud y la información son temas que deben ser tratados por las autoridades y la sociedad.

“La evaluación ha dicho que el promedio es cerca de 80 de 100 puntos (en el caso boliviano) y eso está dentro del marco de buen nivel que marca la Organización Panamericana de Salud”, informó.

El experto estuvo en el país para conocer las estrategias y la administración que se aplican en el tema de vacunas en 56 unidades de salud en los nueve departamentos del país. Para tal trabajo cuenta con un equipo compuesto por expertos nacionales e internacionales. El objetivo es evaluar el proceso desde la llegada de las vacunas al aeropuerto en La Paz hasta la distribución hasta el último centro de Salud.

“Eso determinó que hay retos. El primer reto es la geografía boliviana. No es lo mismo que estés en un país, donde la distribución es fácil a que tengas esta complejidad para llegar a zonas dispersas rurales de difícil acceso. El segundo asunto es la oferta de servicios en las unidades de salud. Este es un reto que tenemos no sólo en Bolivia, sino en toda América y en todo el mundo. Mientras las familias están trabajando, las unidades de salud están abiertas; cuando las familias llegan a casa, están cerradas”, comentó Ruiz.

A eso se debe sumar, explicó, otro factor: la información a la comunidad. Considera que una campaña de inmunización no sólo debe ser una responsabilidad del Ministerio de Salud, y que debe existir la participación de los gobiernos departamentales y municipales, y las organizaciones de la sociedad en su conjunto.

“La vacunación en Bolivia, como en muchos países de Latinoamérica, es una vacunación que el Estado tiene la obligación de recibir, puede haber gente que diga: ‘yo no me quiero vacunar’ y no hay un mecanismo legal que te obligue a que lo haga, es un asunto de con-ciencia, es un asunto de información hacia la población. Los medios de comunicación jue-gan un papel muy importante”, dijo.

Bolivia cuenta con un esquema nacional de vacunación implementado mediante el Pro-grama Ampliado de Inmunización (PAI) que es coordinado con los Servicios Departamen-tales de Salud (Sedes) del país que se encargan de la aplicación y ejecución de las estrate-gias.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud, el PAI inlcuye 11 vacunas que prote-gen de 17 enfermedades y que abarca  toda la familia desde el recién nacido, menores de cinco años, adolecentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas pertenecientes a grupos de riesgo (con enfermedades de base).

Los ejemplos en las Américas

El jefe de Unidad de Inmunización de la OPS, Cuauhtemoc Ruiz Matus, explica que la región de las Américas es la que mayores avances ha logrado en el mundo porque consiguió eliminar cinco enfermedades: viruela, poliomelitis, sarampión, rubiola y el síndrome de rubiola congénita.

“En ese contexto, Bolivia ha participado en la eliminación de esas enfermedades. El grupo de expertos in-ternacional declaró la eliminación del sarampión en la región de las Américas en septiembre de este año en el Consejo directivo de la OPS, pero el último caso de sarampión endémico en Bolivia fue el 2000, que quiere decir que el avance que ha tenido Bolivia en esto”, dijo.

El experto indica que Bolivia tiene cubierta las vacunas que requiere para su esquema de inmunizaciones.

“Bolivia adquiere vacunas a través del fondo rotatorio para la compra de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud que compra las vacunas para  41 países de la re-gión”, sostiene.

.