Abril 16, 2024 [G]:

La pólvora la inventaron los chinos

Y…¿por qué no consagrar la universalización de la factura para los profesionales independientes, a fin de que todas sus compras personales les sirvan para descargar el IVA de su NIT unipersonal (v.gr., médicos, abogados, consultores)?


Lunes 21 de Diciembre de 2020, 7:15am






-

Si lo bueno de las políticas públicas se destaca y lo “no tan bueno” se critica proponiendo soluciones; si los gobernantes corrigen sus errores y multiplican sus aciertos, entonces, de verdad, se gobierna escuchando al pueblo

La necesidad de incrementar ingresos al fisco y a los ciudadanos para reactivar la economía del país ha llevado al Gobierno a lanzar el Proyecto de “Ley Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA)” para devolver el 5% del crédito fiscal que genera ese gravamen (13%), en favor de las personas naturales o asalariados que ganen Bs9.000.- o menos, lo que también podría beneficiar a los que trabajan en la informalidad, así como a quienes no trabajan pero compran con factura. Con ello se espera recaudar más de Bs800 millones, de los que hasta 5% se devolvería a los consumidores.

La iniciativa está planteada para compras con tarjeta de crédito o débito, algo que propiciaría una mayor formalización -combatiría en algo el contrabando- ayudaría a universalizar el tributo y mejoraría el control para recaudar otros impuestos.

En momentos tan difíciles como el actual urge ser imaginativos para que la economía vuelva a crecer, por eso se aplaude la medida, aunque podría hacerse mucho más.

Por ejemplo, el experto en temas tributarios, Jorge Zogbi, sugiere eliminar el IVA para el turismo y productos de la industria nacional -por un año- para fomentar la reactivación, recuperar el mercado interno e impedir la fuga de dólares por contrabando; y bajar impuestos a los sectores afectados por la competencia de productos artificialmente baratos por las devaluaciones en Argentina y Brasil.

Hay quienes proponen también, en línea con otros países, eliminar el Gravamen Arancelario de importación para televisores y celulares, siendo que el 90% de su venta en el mercado informal sería de contrabando.

Y…¿por qué no consagrar la universalización de la factura para los profesionales independientes, a fin de que todas sus compras personales les sirvan para descargar el IVA de su NIT unipersonal (v.gr., médicos, abogados, consultores)?

¿Más creatividad? El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México promueve compras con tarjeta durante “El Buen Fin” -similar al Black Friday- y destina 25 millones de dólares para sortear en base a los registros de compra: al suertudo le repone todo su gasto hasta 500 dólares.

¡No se trata de inventar la pólvora, eso lo hicieron los chinos hace miles de años! Solo es cuestión de imitar y mejorar lo bueno…

//

.