Marzo 28, 2024 [G]:

La Paz está a la vanguardia en la inclusión de la comunidad LGTB

El municipio de La Paz es el único en Bolivia que cuenta con una Unidad de Diversidades Sexuales, dependiente de la Dirección de Atención Social Integral, y el primero del país y el segundo de Latinoamérica que tiene un Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales, similar al Consejo de Bogotá, Colombia.


Martes 28 de Junio de 2016, 9:15pm






-

La Paz, 28 de junio (Urgentebo).- La Paz es el único municipio de Bolivia que trabaja con la población de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB). En el plano legal, cuenta con tres normativas que promueven la inclusión social de las diversidades sexuales y de género. Además, creó una unidad específica de Diversidades Sexuales que desarrolla campañas de información y sensibilización, e incentiva el activismo artístico cultural.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, fue una de las primeras autoridades que abrió paso al colectivo TLGB y defendió sus derechos como principal promotor del Consejo de las Diversidades de la Alcaldía paceña

El municipio de La Paz es el único en Bolivia que cuenta con una Unidad de Diversidades Sexuales, dependiente de la Dirección de Atención Social Integral, y el primero del país y el segundo de Latinoamérica que tiene un Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales, similar al Consejo de Bogotá, Colombia.

 “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) cuenta con cinco lineamientos de trabajo: 1) respeto de derechos humanos de la diversidad a partir de procesos de información y sensibilización; 2) servicios de orientación dirigidos a la ciudadanía; 3) tres normativas y un proyecto de ley de promoción y respeto de los derechos humanos; 4) incentivo y fortalecimiento de micro emprendimientos de la población TLGB y 5) apoyo al activismo artístico cultural”, explica la jefa de la Unidad de Diversidades Sexuales, Silvia Sánchez.

En 2008 se aprobó una ordenanza municipal que instituye el “Día de las diversidades sexuales y/o genéricas” de La Paz el 28 de junio de cada año. En 2011 se aprobó otra ordenanza que declara al 17 de mayo como el “Día de lucha contra la homofobia y transfobia, lesbofobia y bifobia en el municipio de La Paz”.

Dos años después, en 2013, se creó mediante decreto municipal el Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género de La Paz, que a la fecha aglutina a 15 organizaciones, instituciones y agrupaciones ciudadanas.

La presidenta del Consejo, Pamela Valenzuela, asegura que ahora la población TLGB tiene mayor presencia en el municipio y también en el Organismo de Participación y Control Social.

“En el municipio ha habido grandes avances, por ejemplo tenemos un POA con recursos para trabajar con la población en procesos de sensibilización e información”, dice Valenzuela.

De enero a la fecha se ha trabajado con más de 10 colegios y con alrededor de 120 funcionarios municipales en talleres enfocados en informar y sensibilizar sobre los derechos de las personas con distinta orientación sexual e identidad de género, promoviendo el respeto y el ejercicio de los derechos de la población TLGB.

Algunas unidades educativas que partiparon en los talleres son el colegio Fe y Alegría, Don Bosco de Pampahasi, Ayacucho turno tarde y Félix Reyes Ortiz. Se trabajó también con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y con estudiantes de la Carrera de Artes.

Sánchez anuncia que en la siguiente gestión se implementarán la Línea y el Punto Arcoíris que brindarán servicios de consejería, orientación y atención psicológica personalizada. Con este proyecto se espera visibilizar hechos de violencia y discriminación.

A futuro también se fortalecerán los micro, pequeño y mediano emprendimientos de la población TLGB.

La sociedad paceña, la más inclusiva de Bolivia

En los últimos años, la sociedad paceña se ha vuelto más inclusiva, progresista, incluyente y respetuosa con la población de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), según tres especialistas en diversidades sexuales.

“Yo creo que podemos sentirnos orgullosos de vivir en este municipio porque es el que más ha avanzado en temas sociales y de inclusión social en el país, y por ahí en América Latina. Yo he visto otras capitales y no he encontrado los niveles de inclusión social que encontramos en La Paz”, dijo la Asambleísta Departamental de Sol.bo y miembro del Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género, Carlos Parra, más conocido como Paris Galán.

Sin embargo, afirmó que aún se debe trabajar y reflexionar al interior de las familias. “Es obligación de los padres saber que el ser TLGB no condiciona que seas buena o mala persona; si un hijo es gay no pierde sus capacidades, puede desarrollarse a nivel profesional, artístico o político”.

Para la presidenta del Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género del municipio paceño, Pamela Valenzuela, en La Paz se ha avanzado mucho respecto a los derechos humanos de la población TLGB, “mientras que en otras ciudades, principalmente en Santa Cruz, hay mucha homofobia”.

Por ejemplo, dijo Valenzuela, las últimas marchas de las diversidades sexuales que se realizaron en el municipio de La Paz tuvieron gran afluencia de espectadores que aplaudieron la actividad, a diferencia de lo que ocurría años atrás.

Al respecto, Silvia Sanchez, jefa de la Unidad de Diversidades Sexuales, aseguró que la población paceña respalda las actividades organizadas por la Alcaldía, como por ejemplo la presentación de un poemario denominado “Subjetividades sexuales genéricas diversas” en 2015, o la participación de la población TLGB en el festival de arte urbano Megafest.

.