Noviembre 25, 2024 -H-

La Paz vuelve a frenar a los choferes y su paro

El paro de los choferes de La Paz y El Alto ha molestado a los paceños incluso a la dirigencia vecinal que es opositora a la gestión del alcalde Luis Revilla. La protesta que se inició con bloqueos de diferentes puntos no tuvo resultado en la demanda de los transportistas, quienes, por el contrario, recibieron la demanda generalizada que deben mejorar sus servicios.


Jueves 20 de Octubre de 2016, 8:00pm






-

La Paz, 20 de octubre (Urgentebo.com).- El paro de los choferes de La Paz y El Alto ha molestado a los paceños incluso a la dirigencia vecinal que es opositora a la gestión del alcalde Luis Revilla. La protesta que se inició con bloqueos de diferentes puntos no tuvo resultado en la demanda de los transportistas, quienes, por el contrario, recibieron la demanda generalizada que deben mejorar sus servicios.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) no cederá a las presiones de siete sindicatos de transportistas, los más indisciplinados de los 48 gremios que existen en la ciudad, declaró el alcalde Luis Revilla.

“Ellos tienen que saber que no cederemos, vamos a persistir en hacer cumplir la ley y no se concederá beneficios impositivos a cambio de nada”, advirtió el Alcalde Luis Revilla.

El jueves 13 de octubre cúpulas sindicales del autotransporte público de La Paz se declararon en estado de emergencia y convocaron a un paro de 24 horas para el 20 de octubre, día de la fundación de la ciudad.

La protesta en el aniversario de La Paz “no es una decisión casual sino una medida de presión planificada para dañar a la ciudad, una falta de respeto y una afrenta creyendo que de esta forma van a imponer sus decisiones”, lamentó el Alcalde Revilla.

La autoridad denunció que los promotores de la movilización de este jueves son los dirigentes de los siete gremios más conflictivos, entre ellos los sindicatos Pedro Domingo Murillo, Litoral, 14 de septiembre y Minisur.  

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) cuenta con datos relevados en el terreno que evidencian que siete de los 48 sindicatos de transportistas que existen en La Paz no brindan un servicio nocturno adecuado, incumplen las normas municipales y ahora castigan a toda la ciudadanía encabezando un paro arbitrario, nada menos que en aniversario de la ciudad, deploró el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

Según la autoridad municipal, la Federación de choferes Primero de Mayo convocó a este paro con bloqueo de vías intimidando y manipulando a las bases con información falsa: “En su comunicado, los dirigentes de la federación advierten a quienes no acaten la medida que se atengan a las consecuencias, evidencia de que estamos frente a una acción política y arbitraria”.

La molestia vecinal

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de La Paz, Jaime Vera, calificó el jueves de "abusivos" a los choferes que esta jornada cumplen un paro de 24 horas, y no mejorar el servicio del transporte público.

"Es un capricho de los choferes, ellos son abusivos, porque no han mejorado el servicio a la población y encima van al paro", dijo.

A su juicio, el servicio al usuario no ha cambiado en nada, pues el trameaje continúa "los paceños ya están cansados".

Asimismo, consideró que el culpable del conflicto es el alcalde de La Paz, Luis Revilla, porque él fue quien firmó un acuerdo "político" con este sector, al aprobar un tarifazo de 0,50 centavos.

 "Antes de hacer este acuerdo político, que justo fue por el referendo al estatuto autonómico, él (Revilla) nos ha metido un tarifazo de dos bolivianos y los choferes felices han aceptado, pero no han mejorado en nada el servicio", acotó.

.