Enero 24, 2025 -H-

La producción agropecuaria de Santa Cruz cierra el año con una reducción del 24,3 %

Durante el 2016, la producción de Santa Cruz, la mayor región agrícola de Bolivia, se redujo en 24,3 % respecto al 2015,  según los datos extraídos de la evaluación anual de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).


Jueves 15 de Diciembre de 2016, 4:30pm






-

La Paz, 15 de diciembre (Urgentebo).-  Durante el 2016, la producción de Santa Cruz, la mayor región agrícola de Bolivia, se redujo en 24,3 % respecto al 2015,  según los datos extraídos de la evaluación anual de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Por eso, la CAO considera que el 2016 ha sido "el más desastroso de los últimos años” para su sector.

"Para el sector agropecuario nacional, (el año) 2016 quedará en el recuerdo como el más desastroso de los últimos años ya que, desde su inicio, los productores enfrentaron los efectos climáticos, como El Niño y luego La  Niña, con una prolongada sequía que ha dejado a varios sectores con pérdidas millonarias, además, ocho de los nueve departamentos de Bolivia registraron grandes pérdidas por este fenómeno. A esto se sumó los bajos precios que vienen afectando a todos los productos desde principios de 2015”, señala el informe de la mencionada entidad.

Las pérdidas de producción ascienden a 3 millones de toneladas, mientras que la superficie cultivada en todo el departamento de Santa Cruz cayó un 8 % (192.591 hectáreas menos) para situarse en 2,25 millones de hectáreas, mientras que la cantidad producida bajó 24,30% (3,03 millones de toneladas menos) a 9,43 millones de toneladas con respecto a 2015.

La reducción de la superficie cultivada afectó principalmente al maíz, el sorgo y el arroz en la campaña de verano (2014-2015) y en la campaña de invierno (2015-2016) a la soja, el arroz, el algodón y la caña de azúcar.

La sequía, explica el informe, hizo daño especialmente a la superficie cultivada en invierno y al rendimiento de estos cultivos.

El incremento de los precios del maíz y el sorgo han contribuido a paliar los malos resultados del sector y la CAO espera que la producción de sorgo aumente un 340 % en 2017.

Se prevé que las condiciones climáticas mejoren y el siguiente sea un año más productivo, pero si persisten los problemas de sequía el que viene volverá a ser un año malo para el sector agrícola.

El sector ganadero creció un 1,69 % en 2016, algo que el informe atribuye a fuertes inversiones acumuladas en tecnología, genética e infraestructura, que habría frenado el efecto de la sequía y el consiguiente aumento de precios en los insumos pecuarios.

La CAO considera que la política de cambio fijo respecto al dólar que se aplica en Bolivia desde hace cinco años ha perjudicado al sector porque los países vecinos -entre ellos potencias agropecuarias como Argentina o Brasil- han aplicado un programa cambiario más flexible para favorecer sus exportaciones, que compiten en Bolivia con productos locales.

Durante los diez primeros meses de 2016, las exportaciones agropecuarias alcanzaron un valor de 1.009 millones de dólares, un incremento del 14 % respecto al mismo periodo del año anterior.

No obstante, la CAO matiza que las cifras no reflejan las pérdidas de producción de la segunda mitad de 2016 y además parten de una fuerte caída de las exportaciones hace dos o tres años.

.