Santa Cruz, 13 de marzo ( Urgentebo).- Al menos 600.000 toneladas de soya, maíz, chía, trigo y sorgo fueron afectadas en la campaña de invierno de 2016 por la sequía y las plagas de gusanos y langostas, ocasionando una pérdida de $us 180 millones al sector productivo.
"En Santa Cruz, se ha perdido más de 600.000 toneladas de alimentos entre sorgo, soya, maíz, chía y trigo, que significa $us 180 millones", sostuvo el gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
Los productores del Norte Integrado Cruceño y Cuatro Cañadas indicaron que la sequía ocasionó la pérdida del 80% de su producción que también afectó a los campos de caña de azúcar.
"Estas pérdidas recaen en el productor porque no hay seguro agrícola y los productores no solo han perdido su producción sino que han quedado endeudados", complementó Rodríguez.
El 2016, Bolivia importó 98.000 toneladas de maíz con un costo de Bs 16.000. Según el IBCE ese se dinero debió haber beneficiado a los agricultores bolivianos.
///