Marzo 28, 2024 [G]:

Las vacas comunistas

A nivel mundial, el ganado es responsable de emitir cada año el metano, equivalente a 3,1 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.


Viernes 5 de Noviembre de 2021, 1:15pm






-

Mi compadre Teo considera que es oportuno hacer digresiones sobre este tema de la ecología, las vacas y el comunismo, tema que lo vinimos postergando hace varios meses: - Es el momento, reclama.

Hace muchos años compré un libro de casi tres kilos que titula: La ciencia de la vida (1958), cuyos autores Julián Huxley, HG. Wells y GP Wells defienden la posición evolucionista ante el creacionismo religioso. Es un texto que estudia prolijamente cada aspecto de la vida, ilustrado con fotografías en blanco y negro y dibujos a la tinta, que describen desde la amiba hasta el ser más complejo que habita la tierra: el hombre depredador, su relación con la naturaleza y las vacas.

Teo y yo no consumimos carne de res hace más de una década, así que cuando anunciaron que este subiría de precio no nos afectaba; pero sí a la mayoría de la población que todavía considera como un artículo de primera necesidad la ingesta de carne vacuna. Para mi compadre esta costumbre arraigada en el comportamiento de la mayoría de los seres humanos, dará la razón a Marx y el comunismo llegará por el peso de la necesidad de precautelar la vida como “razón de Estado”. Tal aseveración me llamó la atención, toda vez que mi compadre- un ser humano singular y que se ha entusiasmado con un texto de Foucault sobre el nacimiento de la biopolítica, asevera que esto puede ser posible sin la necesidad de partidos políticos e insurrecciones sangrientas; supone que los marxistas ortodoxos deben estimular el consumo de carne vacuna  desde el desayuno, si fuera posible, de esa manera la destrucción de la naturaleza y el planeta obligaría a cambiar de una sociedad de consumo a otra de sociedad de cooperación colectiva para no morir.

Sabemos que cada vaca requiere de 1,5 a 1,8 hectáreas para desarrollarse y en los predios tecnificados pueden albergar de 3 a 4 vacas. A nivel mundial, el ganado es responsable de emitir cada año el metano, equivalente a 3,1 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Según datos de universidades especializadas en el tema, durante los últimos 50 años, suman en promedio  unos 25 millones de rumiantes domésticos más sobre la tierra,  lo cual  supone mayor presión  al fenómeno del calentamiento global. Es decir que no solamente el consumo de combustibles fósiles es el causante del incremento del dióxido de carbono (CO2) y la reducción  de este  no será suficiente para revertir el calentamiento global. Mi compadre Teo vive con un pie en la ciudad y con el otro en el área rural donde siembra papa, cebada, y tiene dos vacas (Florencia y Raquel) y está alarmado porque este año, las lluvias se adelantaron y perturbaron el calendario agrícola, para algunas regiones es buena porque adelantarán la cosecha, en otros casos, se perderán.

Un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que al menos el 25% del calentamiento global en la actualidad es impulsado por el metano generado por acciones humanas, entre ellas, la crianza de ganado y la agricultura extensiva y de monocultivo. Para eso, los agroindustriales requieren tierra y en Bolivia, desde principios del siglo XX, territorios enormes, sobre todo en el oriente, fueron avasallados a punta de bala, expulsando a los indígenas a lugares inhóspitos y sectores improductivos o simplemente, eliminándolos.

Los rumiantes son herbívoros salvajes y domésticos que comen plantas y las digieren, (en la actualidad ya no ocurre eso, ahora se alimentan de maíz y soya transgénicos) y las digieren a través del proceso de fermentación en un estómago de cuatro cámaras. El metano se produce como un subproducto de procesos digestivos que tiene lugar en la primera cámara.

Para Teo, los pollos y los chanchitos, como son monogástricos, es decir que tienen estómagos de una sola cámara, no son contaminantes, no requieren de tanto espacio para su desarrollo; por tanto son medio ambientalistas y retardarán las predicciones de Marx.

La reunión contra el cambio climático en Glasgow, concluyó con un gran documento lírico, como siempre, por eso las grandes corporaciones capitalistas las fomentan cada cierto tiempo porque saben que, finalmente, ellos tienen el control y no pasará nada. Tal vez las vacas hagan algo antes de la catástrofe.

///

.