Abril 19, 2024 [G]:

Ley de La Paz protege derechos y promueve inclusión laboral del grupo LGTB

El Gobierno Municipal de La Paz promulgó una ley para esta comunidad. Establece derechos y deberes de ellos. La Municipalidad asume el compromiso de capacitarles en emprendimientos y de protegerlos.


Lunes 2 de Julio de 2018, 11:45am






-

La Paz, 02 de julio (Urgentebo).- El gobierno municipal de La Paz marcó un hito el jueves 29 cuando su alcalde Luis Revilla promulgó la ley que protege los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género. Además, la norma que es pionera a nivel local señala que la  Municipalidad reconoce el derecho que los miembros de la comunidad LGTB tienen derecho al trabajo y en tal situación los impulsará a realizar emprendimientos.

La ley 331 de Promoción y Respeto a Los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género tiene 27 artículos que establecen derechos y deberes para su comunidad. En la misma, el Gobierno Municipal asume la responsabilidad de proteger los derechos de esa comunidad y brindar capacitación para que opten por emprendimientos e sean incluidos en el área laboral, algo que no ocurre debido a la discriminación.  

Para fiscalizar y ayudar a las víctimas, se implementará un servicio de información y orientación en el Municipio, que también guiará sobre emprendimientos, especificó la concejal Cecilia Chacón. Y en la lista de tareas se incluyen programas de prevención, sensibilización a la población y a servidores públicos municipales.

La ley municipal busca que desde los servidores públicos desaparezcan los prejuicios y estereotipos contra esta población, a fin de que  acceda a una atención con calidad y calidez.

Su objetivo es salvaguardar a la población LGTB de las constantes agresiones, violencia a las que se exponen por la intolerancia de la sociedad, indicó Chacón.

 En emprendimientos productivos les colaborarán con la difusión, promoción y asistencia técnica como pasos para su inclusión laboral, pues es en esa área donde más se sienten  discriminados, dijo Pamela Valenzuela, presidenta del Consejo Ciudadano de las Diversidades Sexuales y de Género del Municipio. La dirigente celebró que cuenten con respaldo institucional para prevenir el acoso y agresiones de todo tipo y, además, se postule la inclusión laboral.

En ese sentido, la ley define que es tarea del Gobierno Municipal la creación de unidades productivaspara dar las herramientas necesarias de emprendedurismo.

Valenzuela explicó que la incersión laboral era necesaria porque muchos trabajan en la calle, donde son vulnerables a todo tipo de de violencia física, psicológica y sexual. Lamentó que cuando eres homosexual debes ocultarlo y que los transexuales por rechazo casi del 90% está en prostitución.

Para que se cumplan los artículos, se capacitará a los servidores públicos municipales de las “Plataformas de Atención Integral a la Familia” quienes deben atender asesorar a víctimas de violencia gratuitamente con el objetivo de brindarles protección psicológica, social y legal.

Otro de los desafíos de la ley es generar información estadística sobre prevención, atención y protección de casos de violencia, y discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Valenzuela  manifestó que se trata de una ley constitucional por defensa de los derechos humanos. “Todos somos iguales ante la ley, tenemos los mismos derechos y las misma oportunidades de gozar nuestros derechos”.

////

 

.