1 de septiembre (Urgente.bo).- El presidente del Colegio Médico de La Paz, doctor Luis Larrea, manifestó su desacuerdo con la flexibilización de la cuarentena debido a que el país a un continúa en una fase de contagio comunitario y existe la posibilidad de una nueva ola de infecciones.
“Creo que eso hace ver el comportamiento del virus y cuando te relajas, cuando sabes que el virus no se ha ido, a uno le llama la atención las medidas que se han tomado por parte de las autoridades y lo hemos manifestado. Nosotros como profesionales no estamos de acuerdo con la medida de postconfinamiento, deberíamos esperar y ver cómo se comporta el virus en estos 15 días, porque si no lo estás manejando a la chacota y manejar a la chacota es el hecho de que haya hecho hacer bloqueos por todo lado y aparte de hacer los bloqueos, pues si tu posición era que vas a flexibilizar este septiembre, no tenía razón de hacer tanto caos en la ciudad. Por lo tanto, la posición de nosotros es clara, es técnica, es científica y ya lo otro parece que no es en el ámbito de saber qué va pasar”, expresó el galeno.
Señaló que las autoridades deberían toman muy en cuenta las experiencias de otros países, donde también se flexibilizaron las restricciones y luego tuvieron que enfrentar un rebrote.
“Tenemos la ventaja de tener los datos de otros países, en otros países cuando se han relajado, han hecho medidas diferentes han visto que han vuelto a subir los casos del coronavirus y han tenido que tomar otras medidas después”, dijo.
El doctor indicó que las cifras de contagios que a diario presenta el Ministerio de Salud no son las reales. Recordó que los profesionales en salud estimaron para estas fechas al menos 300.000 casos positivos de COVID-19. Larrea presume que entre 140.000 a 150.000 contagios a nivel nacional no estarían dentro de los registros.
En el caso de La Paz, el doctor estima que existe un subregistro de unos 10.000 contagios