La Paz, 23 de marzo (Urgentebo).- "Ardiente” es el nombre de la canción que está incluida en la nueva propuesta discográfica de la agrupación cochabambina María Juana, con la que pretenden mostrar al mundo que el caporal es boliviano.
Según Marco Veizaga, director y vocalista de María Juana, el caporal es una de las danzas más disfrutadas e imitadas en otros países, por lo que la agrupación vio por conveniente sumarse a la campaña de socialización para demostrar el origen de la danza, que es boliviano. De hecho, el caporal es una creación de los hermanos Escalier, vecinos del Gran Poder en la década de los 80 en el siglo XX.
“Los María Juana creemos que los mensajes hay que mandarlos con mucha claridad claros. Queremos mostrar exactamente cómo se baila, qué calidad tienen los trajes en Bolivia, cómo se los usa, entonces la agrupación está optando por una postura muy responsable para con el ritmo”.
La grabación del video se realizó en la ciudad de Cochabamba con la fraternidad de caporales San Simón, pues lo consideran como un referente a nivel nacional e internacional.
Junto a “Ardiente”, se oferta otras once canciones en el nuevo disco. Hay una incursión en los ritmos de phuna, pujllay y suri sicuris y que prometen dar un toque especial a las canciones románticas, sin dejar de lado los ritmos de tinku y morenada que hasta el momento son la carta de presentación de María Juana y cuyas interpretaciones son reclmadas con frecuencias por sus fanáticos en todo el país.
“Por las presentaciones que hemos tenido se ha retrasado tres años la conclusión de este muy buen material. Ahora estamos ultimando detalles para promocionarlo de manera oficial y creemos que con él marcaremos otro hito en la historia de la música boliviana”, dijo Veizaga.
Destacó que la grabación del disco fue realizada en tres productoras, en una de ellas grabaron las voces, en otra los instrumentos de viento donde consiguieron una amplificación perfecta y en la última se logró conseguir los efectos precisos para cada canción. Todo será enviado a una productora de Francia donde para la masterización.
“Todos esos detalles permitirán que María Juana cobre otro color en cuanto a la promoción y difusión de la música”, sostuvo.
Hace doce años, en la ciudad de Cochabamba se creó la agrupación María Juana. Ellos recrean el folclore boliviano dentro de un contexto de renovación sonora, fusionando los instrumentos autóctonos y ritmos, entre elementos folclóricos y música contemporánea, logrando así una particularidad de sus temas musicales a su propio estilo.
El nombre de la agrupación, se debe a un homenaje en honor a la mujer boliviana, con una profunda conexión entre el arte y el concepto: María, como la madre de Jesucristo, que expresa la maternidad, el amor y la humanidad, y Juana, en honor a una heroína, Juana Azurduy de Padilla. Quien luchó por la emancipación de Bolivia, contra los conquistadores españoles.