Marzo 29, 2024 [G]:

Marc Coma: Bolivia tiene la pinta de acabar siendo decisiva en el Dakar

"No podemos ocultar, evidentemente, que las etapas en Bolivia tienen la pinta de acabar siendo decisivas de cara a las distintas clasificaciones”, señaló Marc Coma, pentacampeón y actual director deportivo del Dakar.


Sábado 31 de Diciembre de 2016, 12:00pm






-

La Paz, 31 de diciembre (Urgentebo).- “No podemos ocultar, evidentemente, que las etapas en Bolivia tienen la pinta de acabar siendo decisivas de cara a las distintas clasificaciones”, señaló Marc Coma, pentacampeón y actual director deportivo del Dakar.

Coma es uno de los que buscó, y logró, endurecer el Dakar en su edición 2017 y, como parte de ese aumento de dificultad, está la competencia en altura, tanto en La Paz como Oruro.

“Pere a lo extraordinariamente bien preparados que están los miembros de la caravana, nadie tiene la seguridad de que responderá como está previsto a seis días en altura”, añade Coma, que recuerda que “incluso los vehículos sufrirán el mal de altura”.

Así también lo reconocen los participantes del Rally, que consideran que las etapas por La Paz serán fundamentales para alcanzar un puesto alto en el Dakar.

“El problema de la altura es muy, muy, difícil de gestionar”, argumenta Nani Roma, que este año cambia su ganador Mini por la incertidumbre de un poderoso Toyota.

“Puedes estar preparado físicamente como un toro y encontrarte mal cuando llevas dos o tres días a más de 3.000 metros ¡y este año serán hasta seis jornadas a casi 4.000 metros!” Roma recuerda que “basta que les afecte a alguno de los tuyos, a cualquier ingeniero o mecánico, o miembro de tu 'team', para que el rally se te venga abajo”.

Laia Sanz (KTM), que sigue siendo una de las atracciones del Dakar-2017 y que aspira a terminar en el top-15, considera que “lo más llamativo de la altura es que es una pura incógnita: igual ni la notas, igual ni te enteras, que igual te deja KO el primero o el último día de Bolivia. Nosotros nos tenemos que preparar para lo peor y, sobre todo, estar muy atentos a lo que nos dicte el cuerpo y no querer ser un héroe si ves que algo falla”.

.