29 de marzo (Urgente.bo).- El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Vidal Gómez, aseguró este sábado que en el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) se revisará hasta 30 artículos del estatuto del partido, de los cuales al menos siete sufrirán modificaciones significativas.
“Estamos previendo revisar entre 25 y 30 artículos del estatuto, algunos se modificarán por completo, mientras que otros serán ajustados en su redacción para que estén acordes con la militancia. Al menos siete artículos tendrán cambios sustanciales”, afirmó Gómez a Urgente.bo.
Entre los artículos que serán modificados, se encuentra el que establecía que Evo Morales era el "dueño" del instrumento político, según explicó Gómez. También se cambiará el requisito de antigüedad para postularse como candidato a parlamentario, que actualmente es de 10 años de militancia y que se busca reducir a seis. Además, se cambiara el artículo sobre los aportes económicos, con la intención de que estos sean voluntarios y ya no obligatorios, como lo establece el estatuto vigente.
Gómez indicó que los cambios estarán en vigencia en un plazo de dos semanas, tras la conclusión del congreso, con miras a las elecciones del 17 de agosto. “Se prevé que en dos semanas, a partir de su aprobación entre hoy y mañana, el estatuto ya esté vigente. Esto es saludable para la democracia interna del instrumento político MAS-IPSP”, remarcó.
El Congreso del MAS arrancó este sábado con la participación del presidente Luis Arce. Este evento, que busca la reforma del estatuto partidario, concluirá este domingo.