Abril 18, 2024 [G]:

Ministro de Medio Ambiente asegura que los incendios forestales están controlados

La autoridad afirmó que los bomberos y los voluntarios que trabajaban para sofocar el fuego estaban abandonados por las exautoridades del Ministerio de Medio Ambiente.


Viernes 20 de Noviembre de 2020, 9:30am






-

20 de noviembre (Urgente.bo).- El ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, aseguró que los incendios en el oriente del país están controlados, según él, gracias a las lluvias.

“Gracias a Dios los incendios están casi controlado en el oriente, hemos hecho un sobrevuelo el día que hemos visitado Camiri, hemos activado una operación para llegar con algo”, dijo.

La autoridad afirmó que los bomberos y los voluntarios que trabajaban para sofocar el fuego estaban abandonados por las exautoridades del Ministerio de Medio Ambiente.

“En el proceso de la transición de esta etapa del Gobierno nacional, habían evacuado todos los apoyos logísticos, carros bomberos, movilidades de parte del ministerio. O sea, habían sido replegados. (…) El comandante que estaba a cargo allá comandando el equipo de voluntarios en Camiri nos dijo que ellos estaban solos, incluso Defensa Civil también tenía dificultades en apoyo, los alcaldes y la Gobernación”, aseguró.

El ministro reveló que el fuego amenazaba con llegar a redes de gas de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero que ahora está controlado.

“Además había un riesgo de que los incendios puedan llegar a conductos de las redes que tiene yacimientos, pero ya está descartado gracias a Dios. El sobrevuelo que hicimos hemos podido constatar que ya las precipitaciones pluviales ha coadyuvado contundentemente en el control del fuego”, dijo.

.