Abril 20, 2024 [G]:

Municipios grandes no pueden de cumplir con el bono para discapacitados y la FAM llama a una reunión

El alcalde de la Potosí, y presidente de la FAM, Willy Cervantes, anunció que convocará a una reunión mañana a las alcaldías que son parte de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM). 


Lunes 13 de Febrero de 2017, 9:00pm






-

La Paz, 13 de febrero ( Urgentebo).- Al menos cuatro municipios grandes adelantaron este lunes que no podrán cumplir con el bono mensual de Bs 250 para las personas con grave discapacidad, anunciado mediante un proyecto de ley que el presidente Evo Morales envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hoy; mientras que la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) anunció que convocará a una reunión mañana con los 339 municipios del país para abordar el tema.

El primero en objetar la propuesta del Ejecutivo fue el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, quien aseguró que es fácil "hacer política con plata ajena". Ver también: http://www.urgentebo.com/noticia/alcalde-revilla-y-discapacitados-de-cochabamba-rechazan-bono

“Nos estan poniendo a los municipios en una situación muy compleja, peor todavía que Gobierno el año pasado dijo no hay recursos para pagar. Ahora resulta que si los hay. pero es de los municipios, a través de una imposición impuesta ilegalmente”, repudió el edil paceño en conferencia de prensa.

El burgomaestre de la ciudad de  La Paz aclaró que no se opone al bono, pero pidió mayor información al Ejecutivo, dijo que por lo menos se dé a conocer cuantas personas con discapacidad son las beneficiadas. Se calcula, a nivel general, que en Bolivia hay al menos 56.000 personas con discapacidades entre leves, graves y muy graves.

Por su parte, el acalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, indicó que la idea de dotar al sector discapacitados un bono de Bs 250 “es buena y noble”, pero lamentó que para cumplir con el objetivo debe reducir los proyectos en agua, un monto aproximado de Bs ocho millones, que son para proyectos de agua.

“No se puede tener de la noche a  la mañana una propuesta impuesta, no es correcto trabajar así. Espero que el presidente pueda llegar a un consenso y se debe ordenar el tema con los regiones”, rechazó Pereira.

En esa misma línea, el secretario general de la alcaldía de El Alto, Henry Contreras, considera que es el Gobierno central quien debe dotar de los recursos a los municipios para cumplir con el bono. “Hay preocupación, pero es el presidente Morales quien debe dar esa plata a los municipios”, dijo.

De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Economía, el Presupuesto General del Estado (PGE) para esta gestión se redujo para municipios en un 13.7%. El 2016 el PGE destinó Bs 7.888 millones  para las alcaldías y ahora, Bs 7. 625 millones.

FAM convocara a una reunión

El alcalde de la Potosí, y presidente de la FAM, Willy Cervantes, anunció que convocará a una reunión a las alcaldías que son parte de las asociaciones municipales. El encuentro podría realizarse en las ciudades de Potosí o La Paz, en horas de la tarde de mañana, martes.

“Estamos preocupados, pero debemos conocer a profundidad los alcances de la Ley, no estamos en desacuerdo con la idea del presidente, pero se debe analizar la información a detalle”, declaró el edil potosino al portal Urgentebo.com

Potosí tiene destinado para proyectos de salud, educación y obras Bs 335 millones.

Por otra parte, la presidenta de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, Sonia Mujica, señaló que es el mismo Gobierno el que debe dotar de los recursos para cumplir con el bono de Bs 250, “caso contrario, el presidente ( Morales) se estaría haciendo otra vez la burla”, manifestó.

///

.