Mayo 08, 2024 [G]:

Octubres negros: Historias marcadas por conflictos sociales o tragedias en Bolivia

Loza considera que los hechos conflictivos ocurren en octubre posiblemente porque en ese mes no hay celebraciones y "es como que la gente se relaja y de alguna manera quines buscan el poder suelen aprovechar eso o es el momento en el que la gente se organiza para solucionar problemas".


Miércoles 7 de Octubre de 2020, 11:15am






-

7 de octubre (Urgente.bo).- La denominada Guerra del Gas, los hechos violentos postelecciones y una amenaza de convulsión en el país, son algunos de los hechos que marcaron octubre de diferentes años. "Octubre siembre ha sido definitorio, siempre ha sido de tensa calma, nos ha generado más dolor que bienestar", dice la historiadora Sayuri Loza.

Acota que la denominada Guerra del Gas, que tuvo su punto neurálgico en octubre, probablemente es el más trágico, porque representó movimientos y organizaciones que son muy fuertes en El Alto.

"Además provoca que cada octubre se recuerde. Eso queda en la memoria de la gente, octubre nos deja pensando", agregó.

Loza considera que los hechos conflictivos ocurren en octubre posiblemente porque en ese mes no hay celebraciones y "es como que la gente se relaja y de alguna manera quines buscan el poder suelen aprovechar eso o es el momento en el que la gente se organiza para solucionar problemas".

Algunos hechos cronológicos

En 1858, durante la presidencia de José María Linares, había movimientos. Habían los septiembristas y octubristas que fueron definitorios para la nación.

La matanza de Yañez también ocurrió en octubre, pero en los años 70, del siglo XIX.

El golpe de Alberto Natusch Busch, si bien ocurrió el 1 de noviembre de 1979, ya en octubre habían muchos conflictos, había movimientos fuertes ciudadanos, se registraron protestas, hubo gente muerta.

El 2003 se produjeron violentos enfrentamientos, donde fallecieron decenas de personas. La población se oponía a que el gas boliviano sea vendido vía Chile. En ese entonces, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se rehusó a dar marcha atrás en su decisión, ante eso, la población exigía su renuncia.

En octubre de 2018, Bolivia recibió, considera da por mughos, una mala noticia. La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, emitió un fallo a favor de Chile en la demanda interpuesta por Bolivia en busca de lograr una salida al mar. Si bien este hecho no fue marcado por la violencia, se cerró una puerta que daba esperanza de que Bolivia volvería a tener salida al mar.

En 2019 fue marcada por un fuerte conflicto político social que elutó a varias familias. Pues, tras las anuladas elecciones del 20 de octubre, se denunció un fraude electoral que desencadenó en enfrentamientos, represiones y la renuncia de Evo Morales a la presidencia, tras gobernar 14 años.

Actualmente, muchos temen un nuevo conflicto político social, porque a días de las elecciones, dirigentes del MAS y los propios candidatos advirtieron sobre una posible convulsión si se detectan irregularidades en los comicios. Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya garantizó transparencia, militantes del partido azul dicen que no aceptarán los resultados en un eventual caso de que pierdan en primera vuelta.

.