Abril 24, 2024 [G]:

Ordenan detención de exfuncionario del SIN por irregularidades


Viernes 7 de Octubre de 2016, 6:15pm






-

La Paz, 07 de octubre (Urgentebo).- La Juez 1ero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de la ciudad de Santa Cruz, Albania Caballero, determinó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola de Alex M. V., servidor público de la Distrital del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), por los presuntos delitos de Falsedad Material, Incumplimiento de Deberes, Supresión y Destrucción de Documentos; Uso de Instrumento Falsificado y Contribución y Ventajas Ilegítimas.

La decisión de la autoridad judicial se produjo tras la denuncia presentada el 3 de octubre por el gerente Distrital del SIN, Eduardo Garcés Cáceres, quien junto a policías procedieron ese día a la aprehensión de Alex M. V. –del Departamento de Fiscalización y Verificación Externa– quien fue encontrado en flagrancia sacando ilegalmente en una caja de cartón archivos de contribuyentes con documentos de uso interno y exclusivo de la Administración Tributaria.

El domingo, el exfuncionario ingresó de manera anómala a las oficinas del SIN e intentó burlar el control policial aduciendo que la caja que intentaba sacar al exterior contenía basura. Sin embargo los filtros de seguridad del SIN evitaron la salida de la caja la cual fue puesta en custodia.

El lunes, el servidor público logró trasladar la caja al área del parqueo de la institución. Sin embargo el seguimiento policial y los controles de seguridad implementados en el SIN permitieron encontrarlo en posesión de la mencionada caja que contenía importantes legajos tributarios.

Tras esa constatación se produjo una acción directa por parte de la Policía y se remitió al aprehendido a la Fiscalía.

///

 

.