25 de marzo (Urgente.bo).- La señora Ilsen Pacheco denunció al hospital Metodista, de La Paz, por hacer cobros exorbitantes por la atención de pacientes. Relató la experiencia que vivió con su hermano, quien por emergencia tuvo que ser internado en ese centro de salud.
De acuerdo con la denuncia, el hospital, antes de recibir pacientes, no brinda información a los familiares sobre los costos por los servicios médicos y cuando se da el alta médica al paciente, resulta que los familiares tienen que pagar costos muy elevados. La señora Pacheco relató que su familia falleció y quedó endeudada por pagar al hospital más de Bs 150.000
“Hemos peregrinado para que alguien nos pueda informar sobre precios, si hemos internado a mi familiar ha sido por necesidad, no nos han querido dar precios inicialmente, nosotros obviamente porque que mi familiar se recupere hemos decidido ingresarlo, pero ni por teléfono, ni personalmente nadie da precios a tiempo que mi familiar ha estado internado, él ha fallecido y se nos ha cobrado más de Bs 150.000 y el trato es inhumano de parte de la gente de la terapia intensiva, porque ello no han hecho lo necesario”, relató la señora.
Antecedentes
Hace tres días, el personal de la Intendencia, fuerza anticrimen y del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor ejecutaron un operativo en el hospital Metodista, La Paz, para verificar una denuncia referida a la retención de un cadáver hasta que se cancele una deuda de al menos Bs 300.000.
El viceministro Jorge Silva señaló que los familiares del fallecido denunciaron el sábado a las 22.00 que en el nosocomio privado no les dejaban retirar el cuerpo debido a la deuda.
Cobros por bioseguridad
De acuerdo con la denuncia, el hospital cobraba a los familiares de los pacientes Bs 20.000 por concepto de bioseguridad, pero igual todos los días los familiares tenían que llevar para el personal de salud guantes, zapatillas, gorros, entre otros.
“No tienen si quiera un detalle, es una hoja preimpresa que indica bioseguridad, pero diariamente nosotros llevábamos desde los zapatos para los internos, licenciados, las gorritas, los guantes, eso nos pedían diariamente a parte de lo que nos cobran como bioseguridad, supongo que (los Bs 20.000) solo incluye los trajes, que haciendo cuentas, sería que la gente se tuviera que cambiar cada turno tres veces y tuviera que atender a un paciente por tres”, relató.
La mujer indicó que mientras esperaba en el hospital a que su familiar presente mejorías en su salud, conversaba con otra señora, quien tenía dos familiares internados en el mismo centro de salud y le relató que por tema de bioseguridad también tuvo que pagar Bs 20.000 solo por un familiar, mientras que el otros, que estuvo más tiempo internado en terapia intensiva, pagó un precio más alto.
“Esto de los pagos por bioseguridad es un exceso, ascienden a más de Bs 20.000 por paciente. En estos casos ha sido por el tiempo que ha estado mi familiar internado, la señora con la que diariamente estaba también me comentó que ella tenía dos familiares internados y le cobraron por su familiar igual Bs 20.000 y por el otro más porque estaba más tiempo en terapia intensiva”, contó.
Asimismo, denunció que en el centro de salud tampoco daban detalles sobre por qué se cobra tanto caro por el tema de bioseguridad.
Costos por medicamentos
La señora Pacheco sostuvo que los precios elevados no solo son por la atención médica, sino también en la venta de medicamentos. “Todo es un exceso. El tema de los medicamentos ha sido otro y bueno ni que hablar de los honorarios”, dijo.
La denunciante relató que cuando internó a su paciente en el hospital Metodista, no sabía que se podía comprar los medicamentos solicitados de otra farmacia, ella siempre acudió a la que hay en el centro de salud, donde los costos de los fármacos eran incluso más del doble de su precio real.
De acuerdo con Pacheco, el remdisivir que cuesta a Bs 1.800 en otras farmacias legales, en el hospital se vendía ese mismo producto hasta a Bs 4.000.
“Yo por la urgencia de mi familiar no sabía que se podía salir a buscar los medicamentos, entonces cuando me daban las recetas yo directamente me acercaba a la farmacia que hay en el mismo hospital y el precio duplicaba. El remdisivir en las farmacias con factura costaba, digamos, Bs 1.800, en el hospital no los ofrecían hasta por Bs 4.000”, recordó.
Cuando habría acudido a otra farmacia a comprar el fármaco solicitado, los doctores del hospital Metodista se negaban a usarlo y exigían una certificación de la institución responsable de controlar la venta de medicamentos.
“Había medicación que no había en el hospital, entonces por esa razón nos recién nos informamos que podíamos salir a buscar los medicamentos e incluso medicamentos que eran sustancias controladas que conseguimos afuera no nos querían recibir en el hospital, nos pedían una certificación de una instancia que maneja el control de medicamentos controlados porque no comprábamos en el hospital, entonces nosotros en pleno sábado con nuestro paciente en terapia intensiva teníamos que rogarle a los internos que nos hagan el gran favor de recibirnos los medicamentos”, sostuvo.
Costos por terapia intensiva
El costo por la atención en la unidad de terapia intensiva sería otro abuso. Según Pachecho, los familiares de pacientes en terapia intensiva tenían que pagar a diario Bs 11.000 por los servicios médicos en esa unidad.
“Calculando los días que ha estado mi familiar y haciendo una comparación con los detalles de otros familiares que hemos convivido difíciles momentos en la puerta del hospital es mayor a Bs 11.000 por día que cobran solamente por terapia intensiva, porque al final nos enteramos que la terapia intensiva era alquilada a un solo médico internista, que entiendo que es la persona que se hizo cargo”, denunció.
Demanda
Ante los abusos del hospital Metodista, la señora Ilsen Pacheco pide que se realice una auditoría al centro de salud y se establezcan aranceles fijos sobre los costos por la atención den diferentes especiales.
Asimismo, convoca a los familiares que tuvieron que pagar costos exorbitantes por salvar la vida de su ser querido.
“Tenemos que exigir que se haya una auditoría y nos puedan resarcir gastos, porque no soy solamente yo con mi familiar. En el estar diariamente durante 15, 20 días en el hospital he conocido muchas personas que sufrían en la puerta por sus familiares y somos varios los afectados, hasta actualmente debemos al hospital y no nos han disculpado nada, son costos exagerados. (…) Debería haber un arancel claro, específico que uno diga cuándo cuesta la internación en determinado tipo de habitación, cuánto cuesta terapia intensiva, cuánto se gasta diariamente en uno y otro medicamento”, manifestó.
“Pido a los familiares, a las personas que han estado internados allá hagamos algo en conjunto para que se nos haga el pago correcto y se tiene que pagar por los servicios de cualquier tipo, pero se tiene que pagar de acuerdo a lo que la ley indica”, acotó.