Abril 19, 2024 [G]:

Ovejuyo es la zona en expansión de mayores problemas en el Sur de La Paz

El subalcalde del macrodistrito Sur recibió al portal digital Urgentebo.com. En una larga charla describió los grandes desafíos para el gobierno municipal en el sur. El propone la creación de 3 macrodistritos, para atender más de cerca los problemas. La conclusión es que Ovejuyo es una especie de bomba de tiempo.


Martes 8 de Noviembre de 2016, 2:45pm






-

oscar.sogliano.jpg

El subacalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano

La Paz, 08 de noviembre (Urgentebo.com).- Zona Sur es un nombre muy pequeño para un enorme sector de la ciudad de La Paz, que cuando menos tiene 145 mil habitantes, cuando el crecimiento urbano y demográfico llega incluso al área rural de Hampaturi o linda con municipios como Palca o Mecapaca. El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, da a conocer los enormes desafíos que tiene el gobierno municipal, debido al crecimiento desordenado.

¿Cuál es la situación de la llamada Zona Sur?

El Macrodistrito Sur se divide en tres distritos, el 18,19 y el 21. Tiene un aproximado de 145.834 habitantes y una extensión aproximada de 780 mil hectáreas aunque hay zonas en expansión. En el Distrito 21, hay 32 juntas de vecinos; en el 19, tenemos 47 juntas y en el 18 tenemos 42. Ése no es un número exacto porque las zonas se amplían. Unas logran sus planimetrías y aparecen otras.

El Distrito de Obrajes tiene una vocación allegada a la arquitectura, tiene casas de patrimonio cultural; tiene concentración de cooperación internacional, ONG, universidades, embajadas.

El Distrito 18 es Calacoto tiene una lógica de crecimiento vertical, muchos edificios. En un plazo corto de 6 meses tenemos más o menos 200 permisos de construcción; allí hay un acelerado crecimiento vertical y hay más urbanizaciones en Achumani, Irpavi, La Florida. Calacoto es una zona de vocación comercial y de desarrollo económico. Tiene un terreno estable, es una zona casi estructurada sin mayor expansión, a excepción de algunas zonas.

El Distrito 19 está en transformación, en etapa de consolidación y en expansión. Tiene lógicas de concentración poblacional y de construcción. Este es un tema que hay que ver en la redistritación, el 19 es Pedregal, Cota Cota, Chasquipampa, Casegural, Ovejuyo, Codavisa, Llau Llau. El 19 está en expansión geográfica y territorial. Crecen bastante y colinda con Palca. Allí hay un problema de limites pronunciado y complicado, por eso hemos planteado la redistritación

¿Cuál es el barrio que más creció?

Hay varias zonas y barrios que crecieron de manera muy rápida. Alto Obrajes es una zona emblemática, de los profesores y que ha crecido. Ahora tenemos muchas zonas, el barrio Primavera, sector D, Gran Bretaña, Taypi Jahuira, Nuevo Amanecer, pero hay otros sectores que crecieron exponencialmente. Ese es el caso de Achumani, antes había hasta la calle 29 y había tener Huancollo, hoy tenemos Huantaqui, Entel 1, 2, 4 ó Condores Lacota, las Lomas, los Frutales 1 y 2. En el lado de arriba llegábamos hasta el puente de Huayllani y ahora tenemos Quellumani, Chijipata, es muy difícil determinar cuál creció más. Irpavi se extendía poco más allá de la plaza 3 Pasos al frente. Ahora hay Irpavi 1 y 2 3,4 estamos casi conectados con una comunidad donde hacen leche.

¿Qué es la redistritación?

Es un sistema de planificación y de control para mejorar el acceso a los servicios. Quiere decir dividir la zona sur en 3 subalcaldias o Macrodistritos. El primero es Obrajes, casi todo el distrito 21 más algunas zonas como Cotahuma, Bolognia y Caliri. En el Macrodistrito de Calacoto estaría Achumani, Irpavi, Calacoto, Los Pinos, Auquisamaña. El tercero sería Ovejuyo, que incluiría a Chasquipampa, Codavisa, Gramadal y Alto Gramadal. Es la zona en expansión descontrolada con planificación no uniforme, atomizada y segmentada. Allí  tenemos los mayores problemas de límites con Palca.

obrajes.jpg

Una vista del barrio de Obrajes

¿Qué se quiere hacer con la redistritación?

Lo que se quiere es mejorar la cercanía del municipio al ciudadano. La zona sur creció de manera vertiginosa en los últimos años, tiene una multiplicidad de zonas que antes no existían. Obrajes tiene un territorio más estable y casi consolidado; Calacoto se está transformando y en Ovejuyo tenemos zonas no urbanizadas. Ahora hay Irpavi 2,3,4 y son zonas en consolidación por eso tienen una lógica de planificación segmentada, atomizada y desordenada. Hay un alta migración y los nuevos vecinos recurren a  zonas en expansión.

¿Qué hay con el acceso a servicios básicos en dichas zonas?

Tenemos problemas en servicios básicos, pero hago un pequeño paréntesis: Ovejuyo tiene una superficie un poco más plana, pero tiene problemas de riesgo según el mapa de riesgos que tenemos. El 60% está en zona deslizamiento moderado y de alto deslizamiento. Esto hace que los trabajos en construcción deban ser distintos a los de Calacoto u Obrajes. En el 19 tenemos problemas en WañaJahuira, Cota Cota o Hasnauta, lugares con porcentaje de riesgo mucho mayor. Este casi 65 ó 70% de lugares con riesgo de deslizamiento moderado y alto genera un tema complicado; pese a ello, crece la población.

Otro problema es el medioambiental; se construye a orillas de las cuencas de los ríos sin tomar en cuenta áreas forestales. El Macrodistrito Sur es el mayor reservorio natural en superficie de la ciudad: El Bosquecillo de Auquisamaña, el de Bolognia, el Valle de las Animas, pero se están deteriorando por el crecimiento demográfico acelerado. El boom de la construcción ha traído problemas de transporte y otros, en especial en Wilacota, Huancané, y lugares alejados en proceso de consolidación, pues hay zonas que solo tienen estructuras viales.

Volvamos a los servicios básicos

El sistema de transporte aún es muy precario aunque tenemos el PumaKatari. En el Distrito 19 que es Ovejuyo tenemos problemas de transporte y de servicios básicos. Muchas de las zonas conviven entre lo urbano y lo rural, las fronteras con Hampaturi o con Palca son casi invisibles, en algunos casos de una sola calle. En Ciudadela Stronguista, Huancané, Kellumani, Chijipata no tenemos una red de alcantarillado, a EPSAS le cuesta dar sistemas de alcantarillado. Recién estamos trabajando con EPSAS para llevar agua potable a Codavisa, Llau Llau, Turimpampa, Ovejuyo Central, Apaña.

.