Abril 24, 2024 [G]:

Pacho Maturana, un grande del fútbol ahora está en Bolivia

Es el artífice de lo que se llamó la revolución colombiana de fútbol. Fue entrenador de varias selecciones, entre ellas Ecuador, Costa Rica. Campeón de la Copa Libertadores y de la Copa América, Pacho Maturana dirige el Royal Pari.


Lunes 2 de Septiembre de 2019, 5:15pm






-

La Paz, 02 de septiembre (Urgentebo).- Un grande del fútbol está entre nosotros. Un hombre que llevó al fútbol colombiano a niveles protagónicos. Entrenador de selecciones mayores como la de Colombia, Ecuador, Costa Rica, entre otras, Francisco Maturana fue presentado la mañana de este lunes como el estratega del cruceño Royal Pari.

Durante los últimos dos años se dedicó a dar conferencias, a hablar de fútbol y a reunirse con amigos para debatir. Dejó a un lado la dirección técnica, pero nunca se alejó del juego, siempre estuvo pendiente de las canchas, de todo. Quien fuera campeón de la Copa Libertadores, el hombre que dirigió al arquero René Higuita o Andrés Escóbar, ahora lidiará para que Royal Pari sea protagonista en la Primera División del fútbol boliviano.

“Mi objetivo es disfrutar el día a día, trabajar con respeto y demostrar que tengo muchas cosas por dar. Hay objetivos claros y trataremos de cumplirlos”, dijo Maturana, quien no dirigía desde 2017 cuando estuvo al mando de Once Caldas, la primera institución en la que se probó como entrenador.

En febrero pasado, Pacho Maturana cumplió 70 años y es recordado como uno de los personajes más influyentes e importantes en la historia del fútbol colombiano. Exjugador y técnico de recordado es recordado especialmente por sus logros con Atlético Nacional y la Selección Colombia.

Como futbolista militó en el ‘verdolaga’, Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima, conquistando dos títulos de liga y teniendo un corto pasó por la selección nacional.

El entrenador

En 1986 debutó como director técnico en Once Caldas, logrando clasificación a la fase final del torneo colombiano de ese año, siendo observado de cerca por Atlético Nacional debido a la llamativa campaña realizada con el blanco de Manizales.

Al mando de Atlético Nacional encabezó el proyecto de ‘los puros criollos’, fichando varios jugadores del Once Caldas y teniendo en su equipo a futbolistas como René Higuita y Andrés Escobar. En 1988 fue subcampeón de Colombia y consiguió así el cupo para la Copa Libertadores.

Fue campeón de la recordada Copa Libertadores de 1989 frente a Olimpia de Paraguay, dejando en el camino a rivales como Millonarios. Su estilo es el juego ofensivo y así llegó a jugar la Intercontinental frente al AC Milan, equipo ante el cual cayó en los últimos minutos del compromiso.

Sus indiscutibles números y desempeño futbolístico lo desembocó en la Selección Colombia donde clasificó al Mundial de Italia 1990 y llegó hasta octavos de final. Después de ello, fue a Real Valladolid de España y regresó para ser DT del América de Cali donde fue campeón colombiano.

Regresó a la Selección Colombia para clasificar al Mundial de 1994 en Estados Unidos, fue el timonel en el histórico 5-0 a Argentina en la eliminatoria para dicho certamen, aunque poco después dejó la Selección.

Después dirigió Atlético de Madrid, las selecciones de Ecuador y Costa Rica y a Millonarios. Para la Copa América de 2001 volvió a la Selección y logró ganar el único título de la historia del combinado patrio, derrotando a México en la final jugada en El Campín.

Después de ello cerró su carrera dirigiendo en las ligas de Arabia Saudita y Argentina, además de la Selección de Trinidad y Tobago. En 2017 tuvo una nueva oportunidad de volver a los banquillos, dirigió a Once Caldas, pero no tuvo una buena temporada y actualmente no está relacionado al tema del fútbol profesional colombiano.

Ha sido un trotamundos, ahora Pacho está en Bolivia.

///

 

.