Abril 23, 2024 [G]:

Por el caso de Milton Mendoza, otro exfiscal es enviado a la cárcel

“La comisión de fiscales ha fundamentado la imputación respecto a la probabilidad autoría de los dos delitos, también se ha evidenciado los riesgos procesales, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detenciónen la cárcel de San Pedro”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin José Blanco Soria.


Jueves 11 de Agosto de 2016, 1:00pm






-

La Paz, 11 de agosto (Urgentebo).- La Fiscalía General del Estado informó este jueves de la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del exfiscal Roger Velásquez por la presunta comisión del delito de consorcio de jueces, fiscales y abogados e incumplimiento de deberes, al favorecer con resoluciones de rechazo al coimputado, Milton Mendoza, quien fue sorprendido tranzando un amparo constitucional de la cooperativa telefónica de Cotel con el exvocal Fernando Ganam.

“La comisión de fiscales ha fundamentado la imputación respecto a la probabilidad autoría de los dos delitos, también se ha evidenciado los riesgos procesales, por lo que la autoridad jurisdiccional determinó la detenciónen la cárcel de San Pedro”, señaló el Fiscal Departamental de La Paz, Edwin José Blanco Soria.

En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público explicó la relación de los hechos respecto a que el pasado 29 de marzo, Ganam fue encontrado en flagrancia en la oficina de Mendoza con documentos de un amparo constitucional de Cotel.

Ante ese hecho, Ganam y Mendoza fueron imputados por el delito de consorcio, jueces, fiscales y abogados, y posteriormente remitidos a distintos centros penitenciarios para cumplir la detención preventiva dispuesta por la autoridad jurisdiccional.

En el marco de la investigación dirigida por el Ministerio Público, se allanó la oficina de Mendoza donde se encontró cuadernos de control jurisdiccional, además de una resolución de imputación formal de una denuncia contra los ahora accionados, que fue rechazada por Velásquez.

Asimismo, se halló la resolución de rechazo entre los documentos almacenados en los equipos de computación de la oficina de Mendoza, lo que evidencia una relación directa entre ambos imputados.

Respecto al presunto incumplimiento de deberes, el Ministerio Público sostuvo que Velásquez no apeló el incidente de actividad procesal defectuosa, presentado por Mendoza y declarado procedente por la jueza coimputada, Lía Cardozo.

En esa dirección, la comisión de fiscales solicitó la detención preventiva, toda vez que se cumplen los requisitos exigidos en el Código de Procedimiento Penal, referidos a la existencia de que el imputado no se someterá al proceso u obstaculizará la averiguación de la verdad.

El Ministerio Público evidenció la falta de un arraigo natural y social, además de una actividad lícita, por lo que concurre el peligro de fuga.

Asimismo, la comisión de fiscales demostró el riesgo procesal referido a la influencia negativa en testigos y la facilidad de influenciar ilegal o ilegítimamente en magistrados.

La investigación del caso de consorcio de jueces, fiscales y abogados derivó en la detención de Ganam, Mendoza, del exfiscal Carlos Hugo Rivero y el presidente de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel), Fabián Guillén.

.