Enero 10, 2025 -H-

Presidente del TSJ plantea abrir la CPE para reformar la justicia en Bolivia

Desde Sucre, capital del Estado Plurinacional, Pastor Mamani, en la inauguración del  Año Judicial 2017 dijo que todas las constituciones y códigos en el mundo son “perfectibles y susceptibles” a un cambio cuando el pueblo es quien lo solicita.


Martes 3 de Enero de 2017, 5:00pm






-

La Paz, 3 de enero (Urgentebo).-  El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, propuso este martes abrir la Constitución Política del Estado (CPE), para una reforma estructural del sistema de justicia y evitar los hechos de corrupción que dañan la imagen de la administración judicial.

Desde Sucre, capital del Estado Plurinacional, Mamani en la inauguración del  Año Judicial 2017 dijo que todas las constituciones y códigos en el mundo son “perfectibles y susceptibles” a un cambio cuando el pueblo es quien lo solicita.

“Ninguna Constitución Política en el país, ni  códigos el mundo es perfecto ni definitivo, ni para la eternidad todas las constituciones; todas la leyes y los códigos son perfectibles y susceptibles de cambio y transformación cuando su pueblo lo pide”, sostuvo Mamani.

Agregó: “Y en este caso, en Bolivia no tenemos otra alternativa que la Constitución debe abrirse, consultar al pueblo, cambiar o lograr una justicia que sea revolucionaria,  estructural y al servicio del pueblo”.

Asimismo, planteó que para que el sistema judicial cambie en Bolivia, algunas instituciones deben desaparecer. El 8 de enero de 2016, el TSJ propuso la desaparición del Consejo de la Magistratura, porque considera que esta institución se convirtió “en un cáncer” de la Justicia boliviana.

“Hay  instituciones que no han cumplido su papel y que estarían por demás, no tienen razón de ser. La justicia no tiene que tener trabas en su camino, sino leyes de  trasformación revolucionaria”, acotó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Esta mañana el presidente del Estado, Evo Morales, envió tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) orientados a endurecer las sanciones contra los administradores del órgano judicial que incurran en retardación de justicia. Informó que la Cumbre de Justicia realizada en junio de 2016 decidió procesar y destituir a jueces que suspendan audiencias.

Otra medida incluye que el fiscal que no asista  a una audiencia será remplazado, destituído y, en el peor de los casos, llevado a una audiencia por la fuerza pública (la Policia). Una tercera es que, en caso de que un abogado no asista a una audiencia, será remplazado por un defensor público y se le suspenderá su matrícula profesional.

///

.