Pro Mujer, empresa social sostenible con enfoque de género y un legado de 34 años en la inclusión financiera, educación y salud de mujeres en situación de vulnerabilidad social, ha sido reconocida con una calificación de A+ en el Desempeño de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) por el Comité de Rating Social de la calificadora MFR. El reconocimiento destaca el compromiso continuo de la organización para mantener altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad social.
La calificación A+ no sólo valida los esfuerzos de Pro Mujer por innovar, sino también reafirma que su modelo holístico tiene un impacto significativo en la vida de las mujeres bolivianas, alineándose con la misión fundamental de la organización.
“Recibir esta calificación refleja el impacto de nuestro trabajo y nuestro firme compromiso con la misión de empoderar a las mujeres bolivianas. Este reconocimiento nos impulsa a seguir adelante con mayor determinación y compromiso con la sostenibilidad social”, expresó al respecto Marcelo Mallea, gerente general de Fundación Pro Mujer IFD.
El reconocimiento que recibió Pro Mujer ha considerado los siguientes aspectos que son parte de evaluación integral al desempeño en RSE, que son los siguientes:
● Planificación e Implementación: Pro Mujer demostró un fuerte compromiso de la alta dirección hacia el cumplimiento de su misión, acompañado de un excelente monitoreo de las estrategias y objetivos de desempeño social.
● Resultados RSE: Los resultados reflejaron procesos robustos de evaluación de satisfacción de clientes, sistemas de capacitación y evaluación al personal, y un enfoque social integral y transversal.
● Alcance y Calidad de los Servicios: La organización destacó por la amplia cobertura de sus actividades y la alineación de estas con su misión. Además, obtuvo altos niveles de satisfacción entre sus clientes, ofreciendo una variedad de productos y servicios, así como una excelente calidad en educación financiera, emprendedurismo y herramientas que apoyan su empoderamiento.
Compromiso con la Sostenibilidad
Pro Mujer también fue reconocida debido a que decidió verificar el proceso de materialidad en su segundo Reporte de Sostenibilidad. Este paso busca reforzar la confianza de los grupos de interés de la organización, garantizando la integridad, exactitud y veracidad de la información no financiera.
La verificación contribuye a mejorar el reconocimiento y la credibilidad de la organización, asegurando conformidad con los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI).
Proyecciones
Mirando hacia el futuro, Pro Mujer se compromete a incorporar la sostenibilidad como un eje transversal en su planificación estratégica para 2025, tras haber comenzado a aplicarla ya en la presente gestión. Esto se conjuga con su modelo holístico y permite medir la inclusión financiera, educación y acceso a la salud de las poblaciones vulnerables que son sus clientes beneficiarias, contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Comprometida con la sostenibilidad, la gobernanza seguirá siendo clave para garantizar que las acciones estratégicas se cumplan de manera satisfactoria, mejorando los indicadores económicos, ambientales y sociales.
Pro Mujer reafirma que cada resultado obtenido es relevante cuando contribuye a mejorar la vida de las mujeres a las que apoya, generando un efecto multiplicador en sus familias y comunidades.
Los resultados referidos a sostenibilidad están en disponibles en Informe-de-Sostenibilidad-Pro-Mujer-2023v2.pdf (promujer.org.bo)
Sobre Pro Mujer
Pro Mujer es una empresa social sostenible con enfoque de género que trabaja de manera ininterrumpida en Bolivia desde hace 34 años, enfocándose en la inclusión financiera, educación y salud de mujeres en situación de vulnerabilidad social. Desde sus inicios en la ciudad de El Alto, Pro Mujer ha apostado por el empoderamiento femenino y demostrado que la sostenibilidad es posible también a través de la generación de alianzas sólidas.
///