Mayo 07, 2024 [G]:

Procurador confirma que mexicanos están implicados en el caso fraude electoral

Según el procurador, los súbditos mexicanos supuestamente eran asesores informáticos y de apoyo de una misión, pero que habrían ingresado al país con diferentes perfiles.


Miércoles 23 de Septiembre de 2020, 12:00pm






-

23 de septiembre (Urgente.bo).- El procurador General del Estado, Alberto Javier Morales, confirmó que un grupo de ciudadanos mexicanos tuvo contacto con el proceso electoral de octubre de 2019, que fue anulado por presunto fraude.

José María Cabrera reveló que durante su gestión se pudo identificar a 11 ciudadanos mexicanos que participaron del fraude electoral de 2019, con acciones realizadas desde instalaciones del Ministerio de Educación. Esa denuncia fue confirmada por la nueva autoridad.

"En los hallazgos que se tienen (hasta el momento) es que sí ingresaron, sí tuvieron contactos con el proceso electoral y sí salieron después del acto electoral, el segundo día después de las elecciones, cuando ya había sospechas de que el corte del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) había servido para alterar datos", dijo Morales en una entrevista televisiva.

Según el procurador, los súbditos mexicanos supuestamente eran asesores informáticos y de apoyo de una misión, pero que habrían ingresado al país con diferentes perfiles.

De acuerdo con Cabrera, los mexicanos huyeron del país cuando se descubrió el fraude electoral de 2019. Además, reveló que uno de los extranjeros fue identificado plenamente como Paulino Calderón Pale, contratado por la escuela de gestión pública en calidad de experto en seguridad informativa para dictar clases en seguridad informática, sin embargo, no existe registro de tal curso, pero de pagos.

El nuevo procurador indicó que “hay muchas cosas que investigar, (pero) hay una base cierta que es la presencia de estas personas en Bolivia, su relacionamiento con el Órgano Electoral".

Agregó que los mexicanos tuvieron relación con "altos y medianos" funcionarios del ente electoral y ahora resta averiguar cuál era ese nivel de relacionamiento.

.