Abril 26, 2024 [G]:

Psicóloga brinda seis recomendaciones para evitar estrés a causa de la COVID-19

La psicóloga Bautista sostuvo que existen algunos casos en los que por temor al contraer el virus y a perder un ser querido a causa de la pandemia, la persona decide encerrarse.


Lunes 29 de Marzo de 2021, 10:30am






-

29 de marzo (Urgente.bo).- La tercera ola de coronavirus y la posible presencia de la cepa brasileña genera preocupación en las autoridades y la población. De acuerdo con la psicóloga Lizet Bautista, esta situación de la pandemia puede generar psicosis, estrés y otro tipo de emociones perjudiciales para la salud.

“Lo que vamos a generar con ese miedo o esa ansiedad, que también es un cuadro de depresión. Al mismo tiempo, cuando nosotros hayamos perdido a un ser querido y no lo volvamos a tener, entonces es un poco más complicado porque te sientes culpable de que tú hayas llevado el virus a tu casa, entonces eso va generar mucha más depresión, mucho más miedo, preocupación de poder haber sido culpable de que se haya ido un ser querido”, indicó.

Sostuvo que existen algunos casos en los que por temor al contraer el virus y a perder un ser querido a causa de la pandemia, la persona decide encerrarse.

Acotó que las personas que no saben qué hacer en esta época de pandemia o cómo protegerse, llegan a dejar de cuidarse, de protegerse y ya no usan medidas de bioseguridad.

¿Cómo nos preparamos para no caer en depresión?

La psicóloga recomienda estar muy alerta a todas la indicaciones que se puedan generar para sobre la variante brasileña.

No aislarse o encerrarse por evitar al virus COVID-19. Aclaró que las personas necesitan comunicarse con su entorno y la sociedad y por eso no es recomendable el encierro.

El constante cuidado con las medidas de bioseguridad.

Generar actividades que ayuden a que no estemos encerrados.

No colapsar con noticias de una y otra fuente sobre un mismo tema, porque durante todo el día la mente estará fijada en una temática. “Si hay que saber de información hagamos lo que realmente debemos saber, lo poco, tal vez, que nos ayude a conocer, pero no encerrarnos”, dijo.

Es muy recomendable a tener más comunicación familiar, empezar a tener actividad en casa, las cuales no nos perjudique y nos lleven a pensar en una posible pérdida de un familiar, recomienda Bautista.

.