La Paz, 26 de junio (Urgentebo).- La Universidad Pública de El Alto (UPEA) no reanuda sus actividades académicas mientras no se solucione el tema presupuestario, indicó este martes del rector de esta casa superior de estudios, Ricardo Nogales.
“Se va a reformular el tema del calendario académico. (…) No se va a empezar las clases mientras no se solucione el problema. (…) Digamos: hoy día empezamos el diálogo, hoy día quedamos en que el monto que nos va dar es suficiente y que al año no vamos a tener problemas, nos demuestren, mañana mismo empezamos ya con las clases”, enfatizó.
Docentes, estudiantes y administrativos de la UPEA van en su sexta semana de movilizaciones, con el objetivo de exigir la modificación de la Ley 195 y de esta manera puedan adquirir un mayor presupuesto para culminar la gestión académica.
En este entendido, Nogales indicó que los catedráticos de la universidad alteña eran conscientes de que iban a marchar, puesto que desde el mes de noviembre de la gestión pasada el Gobierno central no los invitó a dialogar. Por ello tomaron previsiones y, hasta antes de llevar adelante las medidas de presión, los docentes avanzaron un 50 por ciento en sus materias.
“En el caso de los docentes tenemos que tener por los menos un 80 por ciento de materias avanzadas para tomar exámenes finales, y ya la mayor parte me dice que han avanzado, por lo menos, un 50 por ciento ya han avanzado. En realidad nos faltaría poquito para terminar, normalmente nunca se avanza el 100 por ciento, se avanza el 80, 90 por ciento se hace avance y se toma el examen (final)”, aseguró.
///