La Paz, 31 de marzo (Urgentebo.com).- Ante el aumento de casos de rabia canina y felina, la Alcaldía de La Paz declaró este viernes alerta sanitaria en el municipio paceño. La medida fue adoptada porque en solo un mes se registraron 10 casos, algo que ocurría en todo un año, informó el secretario municipal de Salud, Roger Tapia.
“Con el propósito de resguardar la salud pública, la Alcaldía activa la alerta sanitaria con la finalidad de sostener los 17 años libres de rabia humana y prevenir nuevos casos de rabia en animales”, manifestó.
Sostuvo que de acuerdo a una evaluación en el último lustro se registró un promedio de cinco a diez casos de rabia por gestión.
“Nos preocupa el incremento inusitado de casos de rabia en perros y gatos. Nos llama la atención que en este mes se hayan presentado diez casos y que coincidan con otros datos que se presentaron en otros departamentos como Santa Cruz, donde se detectaron cerca de 74 casos de rabia, 29 casos en Oruro, 9 casos en Cochabamba. Hay una referencia importante de brotes de rabia en todas las ciudades y La Paz no está exenta”, explicó.
Indicó que como previsión y en coordinación con las instancias del Gobierno y de
la Gobernación de La Paz es necesario que la campaña antirrábica, que se realiza en julio, se ejecute en abril.
La Alcaldía, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado, al Código de Salud, al Decreto Supremo 28421/2005 y la Resolución Ministerial 1500/2011, destinará los recursos para la compra de insumos necesarios para apoyar a la campaña masiva de vacunación antirrábica, con carácter inmediato.
Aclaró que es necesario ver la garantía de la vacuna antirrábica que es dotado por el Ministerio de Salud y que la misma tenga la cobertura de los 12 meses.
Medidas de seguridad
La Unidad de Atención Integral de Animales, Glenda Ayala, recomendó que por medidas de seguridad se evite comprar las mascotas menores de seis meses en ferias y cuando tengan una hay que vacunarlas contra el virus en las veterinarias o acudir a la Casa de la Mascota, ubicada en la avenida Regimiento Castrillo de Bajo San Antonio.
“Es importante no abandonar a las mascotas, además si el año pasado fueron vacunados contra el virus deben volverlo hacer. La vacuna es gratuita en la Casa de la Mascota”, dijo.
Afirmó que ante cualquier sospecha de animales con rabia, las personas deben comunicarse con esta unidad. Las veterinarias privadas deben reportar los casos de enfermedades nerviosas de alguna mascota.
¿Cómo identificar que una mascota tiene rabia?
Dilatación de la papilas gustativas
No quiere comer o tomar agua
Se esconde en lugares oscuros
Muerde al aire como si estuviera atrapando moscas
Hay que tomar en cuenta que también existe una “rabia muda”, en la cual el animal no presentan estos síntomas, pero que son detectados por el veterinario.