Abril 26, 2024 [G]:

Romero, Aparicio y Salazar serán convocados para declarar por el caso Illanes

Durante su informe ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, anunció que ya existe un cronograma para que las autoridades brinden declaraciones, a fin de esclarecer las muertes del ex viceministro Rodolfo Illanes y de los cuatro cooperativistas mineros, en agosto pasado.


Martes 4 de Octubre de 2016, 6:15pm






-

La Paz, 04 de octubre (Urgentebo).- El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que la comisión de fiscales que investiga los hechos del conflicto minero, convocará al ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro de Seguridad Ciudadana y el comandante de la Policía Boliviana René Salazar para que brinden sus declaraciones.

Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado, durante su informe ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, anunció que ya existe un cronograma para que varias autoridades del gobierno y de la Policía brinden declaraciones, a fin de esclarecer las muertes del ex viceministro Rodolfo Illanes y de los cuatro cooperativistas mineros, en agosto pasado.

“En esta investigación de los cinco casos que lleva adelante el Ministerio Público, la comisión de fiscales tiene un cronograma de citación para diferentes personas, sean autoridades del Ejecutivo, autoridades policiales y también algunos comunarios de la zona que han estado en el lugar del conflicto”, informó.

Aclaró que en el caso de la muerte de los cuatro cooperativistas con armas de fuego, sólo se pudo establecer, en un caso, el calibre (9 milímetros) del arma que se usó, puesto que en los demás casos existen orificios de entrada y salida, pero no se encontró las balas, por lo que se realiza investigaciones complementarias en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para establecer la trayectoria de los proyectiles.

Al expresar su esperanza de que las autoridades convocadas acudan ante la comisión de fiscales para prestar su declaración informativa, Guerrero informó que también se citó a comunarios de la localidad de Panduro, ubicada en la carretera que une La Paz con Oruro, con el fin de establecer los hechos en el lugar mismo del conflicto.

Precisó que en el caso de la muerte del ex viceministro Illanes, el Ministerio de Gobierno se convirtió en parte querellante y que se realizó la imputación formal contra los presuntos responsables de este hecho.

Sin embargo, el Fiscal General subrayó que el Ministerio Público tomó declaraciones a más de 80 efectivos policiales, entre ellos los comandantes departamentales de Oruro y Cochabamba, y el ex comandante departamental de La Paz, José Luis Aranibar.

///

.