Noviembre 27, 2024 -H-

Rusia traza una “línea roja” para EEUU

"Con esta acción Rusia, estará mostrando al presidente estadounidense Donald Trump que ir más lejos en el camino de la escalada de esta situación supondría un peligro para Estados Unidos", aclaró el experto a Sputnik.


Viernes 7 de Abril de 2017, 12:15pm






-

07-siria rusia.jpg

Foto Sputnik

Moscú, 7 de abril (Sputnik, servicio internacional de noticias ruso).- Con suspender el memorando sobre la prevención de incidentes aéreos durante las operaciones en Siria, Rusia ha trazado una "línea roja" para EEUU. Así lo considera el director de estudios geopolíticos del Instituto Europeo de Relaciones Internacionales, Pierre-Emmanuel Thomann.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso había informado que después del ataque aéreo de EEUU a una base en Siria, Moscú suspendía el acuerdo con Washington sobre la prevención de incidentes y garantía de seguridad de la aviación durante las operaciones en ese país.

"Con esta acción Rusia, estará mostrando al presidente estadounidense Donald Trump que ir más lejos en el camino de la escalada de esta situación supondría un peligro para Estados Unidos", aclaró el experto a Sputnik.

El memorando de entendimiento sobre la prevención de incidentes y seguridad de la aviación durante las operaciones en el espacio aéreo de Siria entre Rusia y Estados Unidos, está vigente desde octubre de 2015. Su objetivo es mejorar la seguridad en el espacio aéreo de Siria. Las dos partes han celebraron videoconferencias periódicas sobre el acuerdo a través de un Grupo de trabajo de alto nivel.

¿Qué significa este abandono?

Rusia ha suspendido la aplicación de un memorando firmado conjuntamente con Washington en respuesta a los ataques de EEUU contra la base de las tropas gubernamentales en Siria. El texto versaba sobre el mantenimiento de la seguridad de los vuelos en este país árabe y ponía el foco en cómo evitar incidentes.

"Es una decisión absolutamente lógica. Mucha gente se pregunta ahora por qué no fueron utilizados los misiles que protegen el espacio aéreo. Esta es la respuesta: Rusia está actuando de acuerdo a los marcos del memorando", declaró a Sputnik el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal, Yuri Shvitkin.

Además, el representante político ruso subrayó que esta medida permitirá al país reaccionar a tiempo ante diferentes amenazas, incluidas aquellas que pongan en peligro los aeródromos y las unidades rusas que se encuentran en Siria.

"Yo pienso que EEUU, al persuadirse de lo fuerte que son el Ejército de Asad y el de Rusia, trató de dar una vuelta de tuerca a la situación y mostrar que hay que tomar en cuenta a Washington", agregó el diputado.

Este memorando, sellado por Rusia y EEUU, estaba en vigor desde octubre del 2015. El grupo de trabajo, formado por representantes de ambas partes, celebraba regularmente conferencias de vídeo para tratar los problemas vinculados con el cumplimiento del documento.

La noche del 7 de abril, Donald Trump ordenó bombardear el aeródromo de Shairat, en la provincia siria de Homs, desde el que supuestamente había sido realizado un ataque químico.

Según los datos del Pentágono, EEUU lanzó 59 misiles. Este ataque se cobró la vida de al menos siete personas, cinco militares y dos civiles de un pueblo aledaño a la base.

.