La Paz, 30 de diciembre (Urgentebo).- Tras una guerra devastadora de cinco años, hoy Siria vive el primer alto al fuego negociado en el que no participa Estados Unidos, gracias a negociaciones de paz entre Rusia y Turquía, que respaldan a bandos diferentes de este conflicto armado. Este hito marca el inicio de las conversaciones de paz, aunque el presidente ruso Vladimir Putin agregó que el acuerdo es "muy frágil" y que éste "exige una especial atención y paciencia".
El conflicto que inició en 2011 ha dejado cerca de 470.000 muertes, más de 11 millones de personas desplazadas y grandes pérdidas patrimoniales.
"La mayoría de las áreas en Siria están tranquilas desde el inicio del alto el fuego, pero choques violentos se registraron menos de dos horas después de que entró en vigor en los suburbios de Hama entre las fuerzas del régimen y los combatientes rebeldes en Tal Beejo, en el norte de Aleppo, causando que las fuerzas del régimen se retiraran", dijo Rami Abdulrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, a CNN.
Putin dijo estar de acuerdo con una propuesta de su ministro de defensa de reducir la presencia militar rusa en Siria, pero dejó claro que Moscú "seguirá luchando contra el terrorismo internacional y apoyando al gobierno sirio".
El canciller de Siria, Walid Mualem, afirmó que “el acuerdo sobre la tregua es un chance real para una solución política en Siria" e insistió en que la oposición debe aprovechar la tregua para desmarcarse de los terroristas de autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y del Frente al Nusra.
Los actores excluidos son cuatro, considerados grupos terroristas por, al menos, una de las dos partes: los yihadistas del Estado Islámico (ISIS); la antigua filial de Al Qaeda en Siria, Fatá al Sham; las Unidades de Protección Popular Kurdas (YPG), y las Defensas Democráticas Sirias (conglomerado de milicianos kurdos, árabes y turcomanos avalados por Washington) no forman parte de la tregua y continúan peleando.
///