Marzo 28, 2024 [G]:

Sánchez pide no politizar un paro programado al inicio de operaciones de la Planta de Urea

"En el sector petrolero se trabaja con altos estándares de seguridad y por ello se tiene diferentes programaciones de paros en las plantas. Samsung es una de las empresas más importantes del mundo, que ha construido la planta y ahora la opera. Este mantenimiento es parte de la garantía y seguridad que nos da la empresa", refrendó.


Sábado 9 de Diciembre de 2017, 4:15pm






-

La Paz, 9 de diciembre (Urgentebo) .- El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, dijo el sábado que le parece una "irracionalidad política" salir a los medios y politizar un paro de operaciones programado en la Planta de Urea de Bulo Bulo.

"Querer salir en los medios a través de la desinformación, decir que los equipos de la Planta de Urea se dañaron debido a la falta de gas, es una total mentira. Nuestro operador de la planta es Samsung, una de la más importantes del mundo, tiene un programa de paros ya definidos, un plan de mantenimiento programado, ya establecido  en el contrato", explicó, en alusión a las declaraciones del senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz.

Sánchez aseveró que el paro en la planta de Bulo Bulo es un tema "netamente técnico" y de seguridad, que no afecta a esa factoría ni a YPFB.

"En el sector petrolero se trabaja con altos estándares de seguridad y por ello se tiene diferentes programaciones de paros en las plantas. Samsung es una de las empresas más importantes del mundo, que ha construido la planta y ahora la opera. Este mantenimiento es parte de la garantía y seguridad que nos da la empresa", refrendó.

Afirmó que ese paro programado no afecta tampoco los compromisos de suministro al mercado interno y externo, porque "tenemos los volúmenes de urea en almacén para su distribución tanto al mercado interno como a los de exportación".

El Ministro de Hidrocarburos lamentó que ex autoridades de gobiernos "neoliberales" intenten alarmar a la población con ese tipo de comentarios "infundados, político partidarios, que faltan a la verdad, con el sólo motivo de intentar desprestigiar el trabajo del gobierno".

"Ahora los patos disparan a las escopetas. Cuando estos políticos eran parte de los  gobiernos neoliberales e incluso eran parte de las petroleras, jamás pensaron en dar gas a los bolivianos a través de la universalización y mucho menos pensaron en industrializar el gas y ahora vienen a querer manchar este proceso y la imagen de la empresa de los bolivianos con el tema de los paros, que encima son programados", enfatizó, citado en un boletín institucional.

Subrayó que la planta Amoniaco -Urea es una de las más grandes y más modernas de la región y "está en operación con contratos, dando nuevos ingresos al país y dando  valor agregado al gas. Se trabajó mucho en hidrocarburos en el país en los últimos años", sentenció.

Sánchez criticó al senador Ortiz de quien -dijo- busca protagonismo intentando difamar la actual gestión.

"No parece ser un boliviano de corazón porque sus comentarios tendenciosos, más allá de tratar de desprestigiar a la actual gestión de gobierno, lo que hacen es que Bolivia se vea mal ante el mundo y eso es, desde todo punto de vista, reprochable", remarcó.

El Ministro de Hidrocarburos afirmó que la planta de Amoniaco - Urea es, "aunque a algunos no les guste", uno de los hitos más importantes de la historia de Bolivia, a través del cual, los bolivianos ingresamos a la era de la industrialización.

"A pocas semanas de inaugurar la primera planta petroquímica del país, firmamos nuestro primer contrato de exportación de urea. Eso es lo que, como bolivianos,  debemos destacar y sentirnos orgullosos y seguir avanzando en este proceso", argumentó.

///

.