La Paz, 27 de abril ( Urgentebo).- El embajador de Bolivia ante la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, informó este jueves que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, mostró interés en conocer detalles de la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
LLorenti explicó que la charla con el presidente estadounidense se dio en un almuerzo ofrecido en la Casa Blanca al Consejo de Seguridad de la ONU, donde participó él y otros 15 jefes de misiones.
“En el almuerzo yo expliqué las razones y los fundamentos de nuestra demanda, esto llamó la atención del Presidente de Estados Unidos, que solicitó algunos detalles más”, declaró el embajador de Bolivia ante la ONU a la red Patria Nueva.
Además la autoridad boliviana informó que tuvo la oportunidad de explicar al Presidente de los Estados Unidos “los fundamentos y los objetivos que tenemos a través de esta demanda, que es resolver un tema a través de los mecanismos pacíficos de resolución de controversias del sistema multilateral, Bolivia es ejemplo en este tema, y esta situación ha llamado la atención del Presidente de EEUU”.
También indicó que Bolivia es respetuosa de los principios y propósitos de la Carta de la ONU y es por tal motivo que recurrió a la CIJ. “Uno de los de los órganos más importantes de las Naciones Unidas”.
“Es decir, en el tema más importante que tenemos en nuestra diplomacia, esta controversia que tenemos con Chile, lo que ha hecho Bolivia es recurrir a una instancia multilateral para resolver de manera negociada esta situación”, añadió.
El 21 de marzo del 2017, una misión boliviana liderada por el canciller Fernando Huanacuni entregó en Holanda, sede La Haya, la réplica del litigio marítimo contra Chile. El país gobernado por Michelle Bachelet tiene hasta el 21 de septiembre para presentar su dúplica.
///