Tras pruebas de suficiencia, los ocho mejores oftalmólogos del país inician este lunes un entrenamiento de microcirugía oftálmica para la operación de cataratas, este curso es impulsado por el Ministerio de Salud y Deportes, con el fin de promover operaciones y reducir el índice de ceguera por cataratas. El Técnico del Programa de Fortalecimiento de las Redes Funcionales de Servicios de Salud, Estanislao Titirico Chire, informó que la etapa de capacitación inició este lunes en ambientes del Hospital General San Juan de Dios de la ciudad de Oruro y concluirá el 30 agosto.
“Se realizaron dos convocatorias abiertas a nivel nacional y se presentaron varios especialistas, en ese marco para su selección se tomaron en cuenta distintos requisitos, finalmente aprobaron ocho oftalmólogos residentes de Pando, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, quienes inician hoy (lunes) con el entrenamiento de microcirugía oftálmica”, explicó.
La cartera de Estado publicó en su página Web, la primera convocatoria en abril y un mes después (mayo) se procedió con la segunda invitación publicada en la sección becas https://www.minsalud.gob.bo/7960-becas-de-formacion-ministerio-de-salud-y-deportes-gestion-2024
“Los ocho oftalmólogos actualmente ejercen en Hospitales de Tercer Nivel, sobresalieron por su compromiso social reflejado en su trayectoria profesional, requisito imprescindible para este entrenamiento, ya que se comprometieron que al concluir el curso realizarán operaciones gratuitas a personas de escasos recursos, durante los siguientes tres años”, manifestó Titirico.
Para el proceso de aprendizaje, cada profesional contará con un simulador de entrenamiento de microcirugía con microscopio y mesa quirúrgica, enlazando tanto la teoría como la práctica.
Cabe remarcar, que en Bolivia la primera causa de ceguera es la catarata, enfermedad fisiológica que afecta especialmente a las personas mayores de 60 años.
“Invitamos a los oftalmólogos a postularse para el entrenamiento, al año siguiente (2025) lanzaremos tres convocatorias, la primera será entre enero y febrero; buscamos reducir el índice de ceguera de la población por el tema de cataratas”, concluyó.
///