Noviembre 05, 2024 -H-

Salud lanza una guía nacional para detectar síntomas de cáncer en niños y adolescentes


Miércoles 14 de Agosto de 2024, 3:00pm






-

La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, presentó este martes la Guía de Diagnóstico Oportuno del Cáncer en la Niñez y Adolescencia, un documento normativo que será de aplicación obligatoria en el Sistema Nacional de Salud. La herramienta permitirá al personal de salud de primer y segundo nivel de más de 3.300 establecimientos de salud identificar los signos y síntomas que se presentan de forma previa a los cánceres más frecuentes en este grupo etario.

“Hoy día vamos a poder contar ya con esta guía de diagnóstico que nos va a servir como una herramienta para aplicarla en el primer y en el segundo nivel de atención, que a través de nuestro sistema de salud va a ser de carácter obligatorio la implementación en todo el territorio nacional. (…) esto nos va a permitir trabajar con estos dos niveles de atención, para ir identificando ciertos elementos que nos puedan guiar, que nos puedan dar esa sospecha de que pudiera estarle pasando algo a ese niño, a esa niña o a ese adolescente”, manifestó la ministra Castro.

En Bolivia, entre las gestiones 2016 y 2023, se registraron 3.347 nuevos casos de cáncer en niñas, niños y adolescentes, lo que equivale a un promedio de 418 casos anuales, según reportes de los hospitales de referencia del Sistema Nacional de Salud. Los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba concentran la mayor cantidad de casos.

La guía permitirá a los médicos, al sistema de salud y a los padres de familia, identificar ciertas señales para recibir un diagnóstico oportuno lo más pronto posible y así las cifras de casos de cáncer disminuyan.

En esta línea agradeció el trabajo de todo un equipo que contribuyó a la elaboración del documento que incluye a los representantes de los pacientes con cáncer, y que también fue revisado por los expertos de la Misión imPACT.

En los últimos tres años el Gobierno nacional invirtió Bs 31.623.628,00 en medicamentos oncológicos para quimioterapia para los establecimientos de salud de referencia nacional en cáncer infantil: Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uria”, de La Paz; Hospital Del Niño Manuel Ascencio Villarroel, de Cochabamba; y el Instituto Oncológico del Oriente Boliviano en Santa Cruz.

Como documento técnico, normativo y orientador, la guía tiene el propósito de estandarizar los procesos y procedimientos de atención médica para lograr una detección temprana y un tratamiento oportuno de los tipos de cáncer infantil y adolescente más frecuentes.

Aunque los cánceres en la infancia y adolescencia no son prevenibles, sí pueden detectarse a tiempo mediante la identificación de signos y síntomas que orientan su diagnóstico. Esto permite la correcta y oportuna derivación a los servicios especializados, donde se lleva a cabo el diagnóstico y tratamiento necesarios para curar, en muchos casos, o mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Desde la implementación de la Ley N° 1152 del Sistema Único de Salud, el Gobierno nacional logró avances significativos en la atención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes pediátricos con cáncer. Actualmente, 36 medicamentos para quimioterapia están habilitados para su uso, asegurando que los niños reciban el tratamiento necesario sin costo alguno. Además, en los casos que requieren radioterapia, el Ministerio de Salud y Deportes establecieron convenios interinstitucionales con centros estatales y privados equipados con tecnología avanzada, incluyendo el estudio PET-CT, que también se ofrece de manera gratuita.

Con este documento, Bolivia se encuentra entre los países que cumplen y siguen a la Iniciativa Mundial Contra el Cáncer en la Niñez y Adolescencia, con el objetivo de mejorar la atención y obtener mayor sobrevida en la población que padece de esta enfermedad.

A su turno, la representante de Padres de Niños con Cáncer del Hospital del Niño, Cecilia Alcón, manifestó que la guía refleja una oportunidad de vida para los niños y niñas que atraviesan cáncer.

Este documento técnico normativo será de aplicación obligatoria en el Sistema Nacional de Salud, bajo supervisión estricta de los Gobiernos Autónomos Municipales, a través de sus Direcciones Municipales de Salud; por los Gobiernos Autónomos Departamentales, a través de los Servicios Departamentales de Salud; la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo y el Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud y Deportes.

//

 

.