Abril 20, 2024 [G]:

Salud no eliminará el decreto de la Autoridad de Fiscalización; ratifica despidos

“Hemos traído todas las notas de convocatoria desde noviembre del 2017(…) y se ha determinado que el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, no se lo eliminará (…) y que si los médicos quieren dialogar con nosotros deben cesar el paro”, dijo la ministra de Salud, Ariana Campero.


Lunes 18 de Diciembre de 2017, 6:15pm






-

chi.jpg

Salud no eliminará decreto.

La Paz, 18 de diciembre (Urgentebo).- La ministra de Salud, Ariana Campero, informó hoy en la tarde que no se eliminará el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, porque ya se ha intentado 11 veces dialogar con el sector sin obtener respuestas

“Hemos traído todas las notas de convocatoria desde noviembre del 2017(…) y se ha determinado que el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, no se lo eliminará (…) y que si los médicos quieren dialogar con nosotros deben cesar el paro”.

A su vez dijo que el paro cumple 26 días con hoy y con este domingo será un mes, "se declaró ilegal la medida hace 17 jornadas", expresó.

"Hasta hoy había la disposición de redactar un decreto que vaya a reemplazar al cuestionado, pero Campero hizo conocer que esa predisposición, sin resultados hasta el momento, no va más. “Ya no se va a modificar el decreto” .

Aseveró que para realizar los descuentos, inspectores evaluarán qué profesionales deben ser alejados de sus cargos, ya que hay pruebas de que algunos médicos iban solo a marcar y después se salían.

Campero destacó que los informes de las direcciones respectivas determinarán la cantidad de profesionales en salud que sufrirán descuentos y despidos. Instó nuevamente que exista un cuarto intermedio humanitario y anunció que se masificará la atención en espacios públicos.

“Se ha conformado comisiones de inspectores del Ministerio de Trabajo para poder corroborar que trabajadores del sector salud no asistieron a sus trabajos y solo marcaron el biométrico, pero hay personas que han estado observando esto y es en este sentido que se realizarán  las respectivos descuentos”.

A su vez dijo que si hay médicos que van a presentar sus renuncias, deben presentar su desvinculación del Item y también demostrar razones por el cual piden esto, acotó.

Explico que hasta el momento ya existe una sexta víctima producto del paro médico. Aclaró que el arribo de médicos cubanos, son de la renovación que hacen habitualmente.

"La renuncia real se da al ítem, no a la designación en comisión. Vamos a hacer la consulta y elevar la informes al Ministerio de Economía para que aquellos que han renunciado no sean más tomados en cuenta en cargos directivos".

///

.