Noviembre 27, 2024 -H-

Santa Cruz: Conoce la millonaria industria de la belleza y el modelaje

Detrás de la actividad de un evento de belleza existe una estructura amplia y compleja de estilistas, maquilladores, dentistas, cirujanos plásticos, masajistas, cosmetólogos, confeccionistas, fotógrafos, instructores de gimnasia y modistas. Santa Cruz exporta franquicias relacionadas con esta industria millonaria que, al menos, mueve 56 millones de dólares por año


Viernes 4 de Noviembre de 2016, 5:30pm






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Santa Cruz, 04 de noviembre (Urgentebo.com).- Durante cincuenta años, Santa Cruz ha cimentado y construido una verdadera industria de la belleza en Bolivia con una cadena de producción que mueve al año más de 56 millones de dólares y genera más de 10 mil empleos directos y 50 mil indirectos por su relación con otras empresas y rubros.

Y es que detrás de la actividad de un evento de belleza existe una estructura amplia y compleja de estilistas, maquilladores, dentistas, cirujanos plásticos, masajistas, cosmetólogos, confeccionistas, fotógrafos, instructores de gimnasia y modistas, que también se benefician con el gran movimiento que genera esta gran industria.

Toda una industria

Según el diseñador y estilista, Paolo Viglianti, que trabajó de cerca con Pablo Manzoni y Gloria Limpias, la industria del diseño que gira en torno a la belleza se genera desde el importador de la tela hasta muchos pequeños negocios que involucran salones de belleza y salas de masajes, y spas. Y hoy se expresa en franquicias que se exportan desde Bolivia, con precisión desde Santa Cruz.

“Santa Cruz se ha convertido en la capital de la moda y la belleza de Bolivia que incluso ha trascendido a otros países como Uruguay y Paraguay, donde varios empresarios bolivianos lograron vender sus franquicias”, explicó.

El diseñador cruceño asegura que “como en todo se ha generado incluso grandes polémicas con respecto a cómo se maneja el negocio de la moda en Santa Cruz, a través de los contratos se ha tratado de ejercer cierto monopolio. Por ejemplo, en el caso de Promociones Gloria, se dice que las firmas de contratos con las ‘reinas’ contemplan una serie de restricciones que se basan en la exclusividad”.

Según Viglianti, los ingresos directos generan de forma visible un movimiento de más de 56 millones de dólares al año, si se toma en cuenta todo lo que gira en torno a grandes eventos, como la elección de reinas. Promociones Gloria y Pablo Manzoni abarcarían más del 50% ciento del negocio.

“Precisar una cifra es difícil pero creemos que sólo entre estas dos empresas se maneja al menos el 50% de todo el movimiento del rubro porque involucra a mucha gente, desde sponsor hasta el ‘trono’ mismo de cada reina o modelo”, aseveró el diseñador.

Una modelo que logra entrar a un nivel Top, por participar en un evento o feria cobra, al menos, mil dólares por día. Los contratos para los días de la Feria Internacional de la Expocruz, llegan a oscilar entre los 8 mil a 15 mil dólares.

“Me puedo animar a decir que en Santa Cruz, a parte de estas dos gigantes, existen al menos más de 200 agencias de modelos y todas preparan a chicas desde los 12 y 13 años que sueñan con llegar lejos”, agrega el diseñador.

Viglianti señala que se calcula que en Santa Cruz al menos 20 mil mujeres entre 18 y 30 años se dedican al modelaje como actividad paralela y que hay más de dos mil modelos vigentes de todas las agencias.

“Sin embargo, modelos TOP no pasan de 200, son las más cotizadas; es como el fútbol, las figuras tienen que aprovechar su tiempo de vigencia que son unos 12 años, y buscar otro tipo de negocios, por eso muchas se volvieron empresarias y trabajan en la actualidad en ese rubro”, acotó.

Detrás de una reina de Carnaval, una modelo Top o una aspirante a concurso de belleza hay por lo menos 20 personas trabajando y, en gran medida, las empresas que organizan las actividades cubren todos los rubros en alianzas estratégicas con empresas o a través de su propia estructura.

“La empresa que realiza el concurso de belleza condiciona a todas su participantes a que a cambio de promocionarlas y prepararlas no pueden firmar otro tipo de contrato sin su consentimiento y deben usar sus servicios como su peluquería o limpieza por un lapso mínimo de tres a cuatro años”, explicó Viglianti.

Gloria: la pionera

Si bien la belleza y el modelaje ha sido una de las mayores características de Santa Cruz desde mediados del siglo XX, se ha constituido como industria desde la década de los años 70 y emergió de una peinadora que fundó lo que es ahora la corporación más grande de la belleza boliviana: Promociones Gloria.

La vida de Promociones Gloria  tiene que ver necesariamente con su pionera: Gloria Suárez de Limpias. Su trayectoria es casi una travesía paralela a la historia de Santa Cruz en los últimos 50 años. Mientras la ciudad se gestaba en los años 60 entre curichales y  taperas, con la mayoría de sus calles de tierra, ella en 1962 inauguraba su pequeño salón de belleza. Por 15 años posteriores fue el sitio más visitado de las mujeres cruceñas.

“Desde que nacimos crecimos escalón por escalón. Yo creo que he crecido juntamente con Santa Cruz. Me inicié a los quince años (1962) en mi salón de belleza. Yo las peinaba a las mujeres, entre ellas a Chichita Parra, a quien acompañé al Miss Bolivia que se hacía en La Paz”, narra sus primeros pasos de una larga historia.

Limpias desafió sin límites los pormenores del mundo del modelaje, la belleza y el glamour, tanto a nivel local, nacional y ahora está buscando expandirse a nivel internacional.

En un principio, Gloria de Limpias acompañaba a las misses al concurso de Miss Bolivia que se realizaba en La Paz, fue ahí donde conoció al representante de Miss Universo en Bolivia, Sr. Manolyn Olguín, quien le propuso organizar el certamen en Santa Cruz.

En 1979, ella se reunió con el presidente de Miss Universo, en ese entonces Harold Glasser. Este la asesoró para crear una empresa organizadora de eventos. Una vez constituida, ellos le dieron la representación y nace Promociones Gloria como empresa legalmente establecida y con todos los registros de los certámenes nacionales e internacionales.

Promociones Gloria se convertiría en una empresa de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), lo que hace un salto en identidad legal.

 Al mando de Gloria Limpias, la casa de la belleza tiene la franquicia de los certámenes más importantes a nivel mundial y organiza el Miss Bolivia y  el Reina Hispanoamericana (único certamen de belleza internacional que se realiza en Bolivia y que fue creado por Promociones Gloria el año 1991 como Reina Sudamericana). También, gracias a la confianza de Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional,  le otorgan la franquicia de Uruguay por dos años consecutivos y actualmente, y desde hace 10 años, la de Paraguay.

“Para mi conciencia y mi experiencia son lo más importantes. No me importa lo que la gente dice. Si yo puedo dormir bien, lo demás no importa. Lo que me duele es cuando escucho hablar mal a alguien que me conoce”, asegura Limpias.

Limpias sueña con traer la corona de Miss Universo a Bolivia. No haberlo conseguido es su gran frustración.

La empresaria no quiere hablar de su ingreso anual, sin embargo, se calcula que al año acumula una suma superior a los cinco millones de dólares en ganancias y contaría con un capital en activos de más de 25 millones de dólares.

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