16 de febrero (Urgente.bo).-En medio de conflictos por el cobro de acreditación de periodistas que darán cobertura al Carnaval de Oruro 2025, el sindicato de prensa de este departamento ratifica los precios y declara persona no grata a la presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Zulema Alanes.
De acuerdo al pronunciamiento, Alanes, “melló la dignidad” de este gremio, hizo “declaraciones a los medios de prensa con criterios equivocados” y tuvo “pleno desconocimiento de los antecedentes para la acreditación de periodistas”.
El pasado viernes, la presidenta nacional de periodistas, determinó que los trabajadores de la prensa realizarán la cobertura “sin pagar ninguna suma” a los dirigentes del Sindicato de Prensa de Oruro y pidió denunciar cualquier “provocación” u obstrucción de trabajo durante este evento.
Ante esta medida, periodistas no tardaron en mostrar su rechazo ante el sindicato de prensa en Oruro, estos son algunas de las muestras:
Gabriel Romano Burgoa: “ (El gremio de Ouro) está demostrando que NO defienden la libertad de prensa, NO defienden la libertad de expresión y que tampoco podrán dar la talla para, en situaciones mucho más graves, defender la democracia y la libertad de todos los bolivianos cuando se lo necesite”.
Rosmaly Herbas Fernández: “Los periodistas profesionales no vamos a renunciar a nuestros principios. Hemos trabajado así durante décadas mostrando las entradas folklóricas de todo el país, porque es nuestro deber mostrar la cultura y tradiciones de nuestro país. La libertad de expresión y de prensa son irrenunciables e innegociables”.
Rilda Paco Alvarado: “Inaceptable. Algunas instituciones y organizaciones en Oruro han convertido en costumbre la práctica de declarar "persona no grata" a quienes no se alinean con sus intereses y formas de pensar, dañando así la imagen de todo un pueblo”.
Juan Pérez Munguía: “Realmente algunos orureños tienen que reflexionar, parecen trogloditas, a todos declaran no grato y me pregunto: ¿qué carajos sacan o consiguen con esas estupideces?”.
//