Noviembre 01, 2024 -H-

Sindicatos presionan y amenazan al TC para que anule el preaviso

El Ministro de Trabajo hizo conocer que su despacho continuará con la orden de reincorporar a los empleados que reciban preaviso. Esta tarde habrá una marcha. El lunes se cumplirá un paro de 24 horas. La Federación de Mineros amenaza incluso con tomar la sede del Tribunal Constitucional.


Jueves 12 de Enero de 2017, 1:45pm






-

La Paz, 12 de enero (Urgentebo.com).- La presión del gobierno de Evo y de las organizaciones sindicales, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, se ha desatado sobre el Tribunal Constitucional para que dé un paso atrás y reafirme que el preaviso ya no es una modalidad de rescisión de relación laboral.

La COB convocó a un paro de 24 horas, que se cumplirá el próximo lunes, para que sus organizaciones afiliadas paralicen labores exigiendo que el Tribunal Constitucional anule el fallo adoptado en agosto de 2016, cuando se restituyó la figura del preaviso en las relaciones entre trabajadores y empresas.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, amenazó con tomar la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) si no se revierte la vigencia del preaviso para despidos, figura que se había eliminado hace tres años.

"Como segunda instancia se está analizando la fecha de la siguiente semana que sí o sí se realizará el ampliado nacional de la Federación de Mineros para determinar las acciones claras, y si tenemos que tomar la decisión de trasladarnos a Sucre y tomar las instalaciones de la Tercera Sala, lo vamos a tener que hacer", sostuvo en conferencia de prensa.

En la sentencia 0907/2016, el Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia restituyó la figura del preaviso como una modalidad de conclusión de la relación laboral en un fallo en el que rechaza la demanda presentada por una exfuncionaria de una empresa petrolera.

Según el dirigente, la restitución de las cartas de preaviso viola los derechos de los trabajadores, por lo que amenazó con iniciar "un conflicto general nacional para defender la estabilidad laboral del país".

El secretario de Relaciones de la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca, Solano Pereira, informó el jueves que esa organización acatará el paro de 24 horas convocado por su matriz nacional para el lunes 16 enero, en rechazo de la sentencia constitucional sobre el preaviso de despido.

"La COD se movilizará este lunes, rechazando la restitución del artículo 12 de la Ley General del Trabajo, sobre el preaviso como forma de libre contratación y libre despido, poniendo en indefensión a los trabajadores del sector público y privado", señaló.

En 2013, el control constitucional anuló la vigencia del preaviso para despidos, bajo el argumento de que es contradictorio al derecho fundamental de estabilidad laboral.

No obstante, a finales de 2016 el TCP reconsideró esa sentencia constitucional y reincorporó en el ordenamiento jurídico la figura del preaviso como un mecanismo reconocido por la Ley General del Trabajo para disolver una relación laboral entre el empleador y el empleado.

En ese sentido, el principal representante de los mineros asalariados dijo que se sumarán al paro y a la movilización que decretó la Central Obrera Boliviana (COB) para el 16 de enero, en rechazo a la restitución de los preavisos.

El anterior viernes, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, anunció que su despacho continuará reincorporando a los trabajadores que sean despedidos por la vía del preaviso, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

"En principio, manifestar nuestra sorpresa y molestia contra esta sentencia que ha emitido el Tribunal Constitucional Plurinacional que repone el valor legal del artículo 12 de la Ley General de Trabajo, correspondiente al preaviso”, dijo la autoridad ministerial.

///

.