Abril 26, 2024 [G]:

Solo 614 privados de libertad se benefician del último Indulto Presidencial

Los requisitos definidos en el Decreto Presidencial no son de fácil cumplimiento para algunos reos,  que incluso, algunos,  no tienen documentos de identidad. La dirección de Régimen Penitenciario coordina con el Segip y Sereci para la entrega de certificados de nacimiento y Cédulas de Identidad de forma gratuita, además de la entrega del certificado de Certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), para que los trámites se puedan agilizarse.


Lunes 19 de Noviembre de 2018, 5:30pm






-

La Paz, 19 de noviembre (Soledad Mena, Urgetebo.com).- Decreto Presidencial de Amnistía de indulto parcial e indulto total que está vigente desde abril de este año benefició hasta el ocho de noviembre a un total de 614 personas privadas de libertad a nivel nacional de las que 482 son varones y 132 son mujeres.


“Se ha hecho una proyección esperando que muchas personas están haciendo sus trámites sentencias pasaremos los mil”, dijo  Jorge López, director nacional de Régimen Penitenciario.
El decreto presidencial de Amnistía, Indulto Parcial e Indulto Total por razones humanitarias publicado el 18 de abril de este año fue elaborado para beneficiar a 2.735 privados de libertad, el 15% del total de reos a nivel nacional.
Según el Defensor del Pueblo David Tezanos, en la mitad del año de vigencia de los Decretos Presidenciales N° 3519 Y 3529 no se ha logrado ni la quinta parte de las proyecciones reducir la población recluida en las cárceles.
En Cochabamba se beneficiaron 185 privados de libertad; en Santa Cruz, 156; La Paz, 88; Pando, 39; Chuquisaca, 34; Tarija, 28; Oruro 30; Beni, 27 y Potosí, 27.
Las personas que cumplen sentencias por el delito de transporte de sustancias controladas son los primeros beneficiarios del decreto presidencial, informó Jorge López, director de Régimen Penitenciario de Bolivia.
López resalta que los reincidentes en este delito quedan fuera de este beneficio y dijo que el otro grupo de personas que pudieron ser acogidos al indulto son quienes tienen sentencia por robo.
Los requisitos definidos en el Decreto Presidencial no son de fácil cumplimiento para algunos reos que incluso no tienen documentos de identidad. La dirección de Régimen Penitenciario coordina con el Segip y Sereci para la entrega de certificados de nacimiento y Cédulas de Identidad de forma gratuita, además de la entrega del certificado de Certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), para que los trámites se puedan agilizarse.
La población  penitenciaria alcanza a 19.159 personas privadas de libertad a nivel nacional. El 68% se encuentra con detención preventiva y apenas el 32% con sentencia. El 92% de la población son varones y el 8% mujeres. La mayoría de los privados de libertad se encuentra en las cárceles por robo agravado, que es el 21%; el 20% por violación, 17% por la  ley 1008 y  7% por asesinato.
Desde el 2012, hasta la fecha se beneficiaron  un total de 6.455 privados de libertad a nivel nacional. En el país, el indulto es un atributo del presidente del país.

///

.