Marzo 29, 2024 [G]:

Subcontratistas del tren metropolitano exigen pago de deuda y la UTF no tiene fecha para el desembolso

Sobre esa situación, Limbert Illanes, representante de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), afirmó que Obras Públicas jamás se comprometió a realizar el pago de planillas hasta esa fecha y que esa información está siendo usada a conveniencia de los protestantes.


Jueves 27 de Febrero de 2020, 4:15pm






-

27 de febrero (Urgente.bo).- La mañana de este jueves, cerca de 40 empresas subcontratadas por la Asociación Accidental Tunari para la construcción del tranvía metropolitano protestaron para exigir el pago de una deuda de Bs 600 millones, que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas se habrían comprometido a desembolsar hasta el 22 de febrero, sin embargo, no fue cumplido.

"Son siete meses que nos deben y muchas empresas ya están desapareciendo, porque no pueden mantener a sus trabajadores. Ellos (UTF) se comprometieron a pagar hasta el 22 de febrero y no lo han hecho", manifestó uno de los representantes, Juan Carlos Montaño.

Sobre esa situación, Limbert Illanes, director de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), afirmó que el Ministerio de Obras Públicas jamás se comprometió a realizar el pago de planillas hasta esa fecha y que esa información es usada a conveniencia de los manifestantes.

“Ellos han asumido, a conveniencia están manejando esa información. Se les ha dicho que tentativamente, el día 22 (de febrero) se está analizando, se va analizar el tema de estos pendientes”, dijo y aseguró que en una reunión efectuada con la AAT el pasado 24 de enero, la empresa se comprometió a cancelar todas sus deudas.

La movilización fue concentrada en puertas de la UTF del Ministerio de Obras Públicas, donde fueron pegadas letreros que piden al Ministerio no llevar a la quiebra a las empresas locales.

“Ministro no lleve a la quiebra a las empresas locales; AA Tunari españoles y suizos donde quedo su puntualidad?; no maten el proyecto” (sic), se leen los carteles.

Los subcontratistas amenazaron con bloquear las avenidas Blanco Galindo y la Villazón si sus demandas no son atendidas.

Illanes explicó que la deuda a las empresas es un problema que corresponde solucionar a la Asociación, dado que esa empresa asumió una obra y mientras no certifique los avances de la misma, el pago por parte del Ministerio de Obras Públicas quedará en pendiente.

“Nosotros no tenemos nada que ver con esta gente, ellos son dependiente de la Asociación Tunari. (…) Es un problema interno entre la Asociación que seguramente a conveniencia los está mandando acá (UTF), nosotros con esta gente no tenemos ningún nexo contextual. Todo desembolso tiene que estar encuadrado con lo que dice el contrato”, explicó Illanes.

De acuerdo con Illanes, la deuda de la Asociación con las empresas no es reciente, data de hace varios meses. Hace algunos días, hubo reuniones entre las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, representantes de organizaciones sociales e instituciones colegiadas de Cochabamba, en la que participó, además, la AAT. En ella se acordó dar prioridad a la conclusión de las obras de las Líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano.

Illanes explicó que, con el objetivo de solucionar el problema, convocaron a una reunión a los manifestantes, pero no tuvo avances positivos, puesto que exigían el pago de lo adeudado para reanudar con sus labores y levantar sus medidas de presión.

.