Marzo 28, 2024 [G]:

Surge acuerdo para el alto al fuego en Siria desde este 30 de diciembre

Durante una reunión que ha mantenido con los ministros rusos de Defensa y Exteriores —Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov, respectivamente—, el presidente ruso ha precisado que las partes del conflicto "están listas para comenzar las negociaciones de paz" en Siria.


Jueves 29 de Diciembre de 2016, 10:45am






-

Moscu, 29 de diciembre (RT actualidad).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado que el Gobierno y la oposición de Siria han alcanzado diversos acuerdos para establecer un alto de fuego en el país y adoptarán medidas para que se respete. El importante acuerdo se pone en marcha desde este 30 de diciembre.

Durante una reunión que ha mantenido con los ministros rusos de Defensa y Exteriores —Serguéi Shoigú y Serguéi Lavrov, respectivamente—, el presidente ruso ha precisado que las partes del conflicto "están listas para comenzar las negociaciones de paz" en Siria.

Por su parte, Serguéi Shoigú ha detallado que alrededor de 60.000 milicianos han firmado esos acuerdos con el Gobierno de Bashar al Assad y ha confirmado que este alto el fuego entrara en vigor a partir de las 22:00 GMT del 30 de diciembre.

El Ministerio de Defensa ya ha publicado la lista de grupos opositores que se sumaron al acuerdo la tregua en Siria.  Este alto el fuego excluye a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y a los de Fateh al Sham (ex Frente al Nusra, rama siria de Al Qaeda), según el comunicado.

"El mando general de las Fuerzas Armadas anunció un cese total de las operaciones militares en todo el territorio sirio a partir de medianoche", indica el comunicado.

Putin ha destacado que el progreso en Siria es el resultado del trabajo conjunto de Rusia y sus aliados en la región: Turquía e Irán.

El 20 de diciembre, Moscú acogió una reunión trilateral de los ministros de Exteriores de Rusia, Turquía e Irán. Vladímir Putin ha recordado que, en ese encuentro, "los tres países se comprometieron no solo a controlar, sino también a garantizar el proceso de paz en Siria".

El mandatario ha destacado el esfuerzo de los ministerios de Defensa y Exteriores de Rusia, que "han estado constantemente en contacto" con los aliados del país en Siria y otros lugares, aunque ha admitido que "estos acuerdos son bastante frágiles y necesitan una especial atención y apoyo para su preservación y desarrollo".

Vladímir Putin está de acuerdo con el ministro de Defensa ruso, quien desea reducir la presencia militar de Rusia en Siria, pero ha insistido en que su país "continuará su lucha contra el terrorismo internacional y seguirá apoyando al Gobierno legítimo sirio en su combate contra el terrorismo".

Al respecto, Putin ha enfatizado que, "sin lugar a dudas, vamos a cumplir con el acuerdo establecido, incluidos los puntos relacionados con la instalación militar naval de Tartús y la base aérea de Jmeimim".

.