30 de noviembre (Urgente.Bo).- El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Sabino Chavez informó que, habiéndose cumplido la mitad de la gestión de la alcaldesa Eva Copa, se aprobó la solicitud de revocatoria de mandato, realizado el pasado 16 de noviembre, por parte de la Federación de Gremiales, Sector Norte, de la ciudad de El Alto.
“Hay varios municipios que se han presentado de manera individual y colectiva. El que ha salido autorizado, es la solicitud en contra de la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, donde la sala plena lo ha analizado, en este sentido lo ha aprobado”, informó.
Según la autoridad del ente electoral, en los próximos días, se realizará la notificación correspondiente a la organización impulsora del proceso, y ellos tendrán 90 días para realizar el llenado de los libros con las respectivas huellas dactilares y firmas de la población votante.
De acuerdo a la ley de Régimen Electoral 026, se requiere el 30% de firmas y huellas dactilares del padrón municipal de la ciudad de El Alto, “en El Alto, se tiene 703. 901 personas habilitadas que han participado en la últimas elecciones subnacionales”, añadió.,
Si bien, ahora le toca a los gremiales justificar la solicitud de revocatoria, Chavez aseguró que este tipo de peticiones se da ante el incumplimiento de ofertas electorales.
Con la aprobación de la solicitud, según Chavez, culmina la primera etapa del proceso revocatoria de la autoridad municipal, en la segunda etapa se viene la recolección de firmas, donde, “si no se alcanza el 30%, pasado los 90 días, se tiene 60 días para recibir firmar y huellas dactilares, si no se cumple simplemente se rechaza y se archiva a obrados”, aclaró.
Al respecto, el ejecutivo de la Federación de Gremiales, sector Norte, Felipe Quispe manifestó que la solicitud de revocatoria, responde a una determinación en ampliado, donde sus afiliados observaron la falta de trabajo y gestión de la alcaldesa Eva Copa.
“La gente está cansada, la población está cansada de la política, la señora copa no piensa en un proyecto de ciudad, mas se dedica a viajes de turismo y corrupción”, expresó.
Por su parte, el activista alteño, Guido Calcina, informó que, junto a abogados independientes se colaborará en el proceso de recolección de firmas en la parte logística, puntos de recolección y material.
“Estamos en el margen de la legalidad, ya que toda autoridad electa puede ir a referendo para revocar a una autoridad que administra de forma pésima los recursos del municipio. Estamos haciendo seguimiento con el fin de gestionar que los recursos de los alteños sean administrados de forma correcta”, añadió.
///