Febrero 28, 2020

Texas queda bajo el agua tras tormenta Imelda

Durante la noche del viernes se rescató a 200 personas y continúan en lista de espera alrededor de 50 hogares adicionales


Sábado 21 de Septiembre de 2019, 2:30pm




21 de septiembre (Agencias- Urgentebo).-  La tormenta Imelda  llegó con fuertes lluvias e inundaron las calles de Texas y Louisiana, en Estados Unidos. Las carreteras de estos estados norteamericanos fueron cerradas, los hospitales desalojados y algunos residentes fueron rescatados de las zonas en desastre.

Aunque este fenómeno tocó tierra cerca de Freeport, en el estado de Texas, con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 kilómetros por hora), causó grandes inundaciones calificadas por los funcionarios locales como eventos peores a los provocados por el huracán Harvey hace dos años.

Las calles de Texas y Louisiana quedaron bajo el agua y esta situación fue captada por las cámaras de los residentes. Las imágenes demuestran la magnitud de las inundaciones donde quedaron varados automóviles, botes y hasta las personas que tuvieron que ser rescatadas por las autoridades durante la madrugada y mañana de este jueves.

"En lo que estoy sentado ahora hace que Harvey parezca una pequeña tormenta", declaró a la estación de televisión KTRK de Houston, el sheriff del condado de Chambers, Brian Hawthorne.

El oficial dijo a la agencia de noticias AP que durante la noche de este jueves se rescataron a 200 personas y continúan en lista de espera alrededor de 50 hogares adicionales.

"En este momento, como sheriff de Texas, lo único que realmente quiero es que la gente rece para que deje de llover", indicó Hawthorne.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que este ciclón se encuentra en el sureste de Texas y oeste de Louisiana, donde persiste la alerta de inundaciones repentinas.

"La tormenta tropical Imelda se localizó cerca latitud 30.5 norte, longitud 95.5 oeste. Los restos se mueven hacia el norte cerca de 3 mph (5 km / h) y se espera este movimiento para aumentar a 6 mph (9 km / h) y cambiar hacia el noroeste 2100 UTC", indicó en su reporte de las 11 de la mañana.

"Los vientos máximos sostenidos son cerca de 25 mph (35 km / h) con ráfagas más altas. Se espera un debilitamiento continuo durante las próximas 12 horas antes debilitándose en una onda abierta / valle dentro de las próximas 24 horas", agregó.

De acuerdo con el organismo metereológico, se pronostica que en la costa del Alto Texas exista una acumulación de lluvias de entre cuatro y ocho pulgadas, así como tormentas aisladas con 30 a 40 pulgadas.

En partes del suroeste de Louisiana habrá de entre tres a cinco pulgadas adicionales, con totales aislados de 10 pulgadas.

"Hoy en día serán posibles tornados aislados sobre partes del suroeste de Louisiana y sureste de Texas", reiteró el Centro Nacional de Huracanes.

El undécimo ciclón en la actual temporada de huracanes del Atlántico se movió a siete millas por hora (11 kilómetros por hora) con dirección norte. A lo largo del martes y miércoles siguió su trayectoria tierra adentro de Texas, pero conforme avance empezará a debilitarse.

Los meteorológos del NHC anticipan que Imelda se disipará en los próximos días, cuando se encuentre sobre el noroeste de Texas.

De acuerdo al NHC, Imelda producirá en la zona costera del noreste de Texas que se halla bajo alerta hasta unas 15 pulgadas de acumulación de agua por las lluvias e inundaciones, la "principal amenaza" de esta tormenta.

Esto ha provocado que las autoridades locales emitieran por fuertes precipitaciones en una zona castigada en agosto de 2017 por el huracán Harvey, que dejó un saldo de cerca 90 muertos y decenas de miles de desplazados.

Imelda tocó tierra poco después de que se formase en aguas del Atlántico la décima depresión tropical y que supone un riesgo para el archipiélago de Bahamas, que todavía se recupera del reciente paso del ciclón Dorian, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).