La Paz, 13 de enero (Urgentebo).- El Defensor del Pueblo David Tezanos pidió a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) investigar una queja recibida contra el Banco de Crédito (BCP) por la disposición irregular de más de 30 millones de dólares de un ahorrista a favor de terceros.
Explicó que la denuncia contra la entidad financiera en cuestión señala que, presuntamente, esta utilizó poderes notariales falsificados para disponer de ese monto de dinero de propiedad de Marcelo Ubrach Treiger.
"El hombre era participante o ahorrista en Credifondo SAFI, que es parte del BCP; al verse afectado presentó denuncias y una separata para defender su patrimonio, razón por la cual el banco le inició un proceso legal que derivó en su detención desde hace más de cinco años".
Representantes de esta entidad bancaria también iniciaron procesos contra Marianela Cerball y Vivianne Vargas, quienes presentaron un reclamo hacia la exjueza Lía Cardozo por la incorporación irregular de un documento dentro de una denuncia que ambas tenían contra el Banco.
Tezanos observó que las autoridades judiciales del caso seguido por Urbach contra el Banco de Crédito y los procesos que inició esta entidad contra sus denunciantes, Urbach, Cerball y Vargas, están involucradas en el proceso denominado "Consorcio de jueces y abogados", por el están detenidos preventivamente la exjueza Lía Cardozo; los exvocales Fernando Ganam, Ricardo Chumacero Torrez y Ramiro López; el ex Juez de Instrucción Penal, Ricardo Maldonado.
///