Abril 20, 2024 [G]:

Trabajadoras sexuales reconocen que hay tráfico y explotación

En la ciudad de La Paz son más de 12 mil trabajadoras sexuales registradas cuyas edades oscilan entre los 18 y los 75 años.


Viernes 7 de Octubre de 2016, 1:30pm






-

La Paz, 07 de octubre (Urgentebo).- La representante de las trabajadoras sexuales, Lilí Cortez, reconoció que el 10 por ciento de mujeres son víctimas de trata y tráfico y explotación sexual.

“No vamos a tapar el sol con un dedo, hay explotación, hoy mismo hemos recibido notas de denuncia que las  hemos hecho llegar a trata y tráfico de la Policía. No vamos a encubrirlo”, expresó.

Mencionó que a nivel nacional hay más de 50 mil trabajadoras sexuales, registradas y no registradas. El 90 por ciento de este grupo trabaja de forma voluntaria y el 10 por ciento de forma obligatoria, sometida a trata y tráfico y explotación.

“Más del 90 por ciento de las trabajadoras sexuales lo hacen por  voluntad propia”, señaló la entrevistada.

Cortez aclaró que la organización de trabajadoras sexuales está pidiendo a la Alcaldía de La Paz que norme el funcionamiento de esas actividades para evitar la trata y tráfico de personas.

En la ciudad de La Paz son más de 12 mil trabajadoras sexuales registradas cuyas edades oscilan entre los 18 y los 75 años. El 90 por ciento se autoadministra, “no dependen de nadie, ellas conforman grupos de cuatro personas y buscan sus clientes”, dijo Cortez.

“Es enorme el trabajo sexual a nivel Bolivia, se tiene que normar habiendo políticas desde la Alcaldía no solo es decir vamos a cerrar los locales,  porque en la ordenanza no existen locales, lenocinios, clubes privados. Hay un vacío legal”, subrayó la representante.

El  100 por ciento de las trabajadoras sexuales ejercen esta labor sin que lo sepan sus familias. La mayoría vio en esta labor una fuente de ingreso económico para saldar deudas, pagar sus estudios y mantener a su familia.

Testimonios

 “Que respeten nuestro derecho a trabajar,  detrás de nosotras hay familias, hijos a quien mantener”, expreso Pilar.

“La mayoría son madres solteras hay personas que lo hace por pagar deudas, para pagar sus estudios. Estamos en contra de la trata y trafico y proxetenismo”, opinó María. 

///

.