La Paz, 3 de enero (Urgentebo) .- Los trabajadores de la empresa de recojo de basura La Paz Limpia (LPL) presentarán una denuncia ante el Ministerio de Trabajo contra la empresa, debido a varias anormalidades que afectan a los trabajadores, como que no cuentan con servicios básicos ni de salud.
Edwin Aruquipa, secretario de trabajadores de la empresa de basura, dijo que no tienen servicio de salud y que al momento donde están instalados no tienen servicios básicos y son cerca de mil trabajadores. “No contamos con casilleros ni donde cambiarnos, por ello nosotros tomamos la medida de denunciar estos actos ante el Ministerio de Trabajo. La empresa solo ve su prestigio y no se preocupa del trabajador. En tal sentido, nosotros nos estamos poniendo en un estado de alerta más que todo sobre los accidentes”.
Aseguró que esta semana recién les otorgaron arnés y casco; que recién están trayendo los vehículos que son adecuados para recoger la basuras y que están viendo la manera de darles un pequeño cuarto para que se cambien. “Esta empresa es grande, tenemos conocimiento que está haciendo un trabajo de caminos, no es una empresa nueva y a nosotros nos ven como animales, por ello responsabilizo al alcalde porque el debió ver antes la concesión”.
Aseguró que los trabajadores piden respeto a sus derechos, primordialmente seguridad y salud. Además, denunció que hasta el momento La Paz Limpia entregó seis cartas de retiro. “Nosotros estamos denunciando todos estos hechos, esperamos conjuntamente con una comisión del Ministerio ir a una inspección para que vean la situación en que trabajamos”.
Felix Mamani, secretario de organizaciones de trabajadores de La Paz Limpia, dijo que las señoras no pueden arriesgarse al trabajo de las volquetas porque son muy altas. “No tenemos seguridad y ni siquiera contamos con un lugar para cambiarnos y dejar nuestras cosas”.
Mientras la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó hoy que hasta la fecha la Alcaldía de La Paz no hizo llegar los contratos con la empresa de La Paz Limpia, para determinar si la compañía tenía las condiciones para adjudicarse al recojo de basura en la urbe paceña.
“Lamentamos que haya autoridades que no estén posibilitando el acceso a la información. Absolutamente nosotros no vemos color político. En el tema de acceso a la información hacemos lo mismo, sean alcaldes, del Movimiento Al Socialismo o de la oposición, tenemos la misma acción, entonces yo creo que no es coherente que el alcalde Revilla se refiera en esos términos al trabajo institucional que estamos realizando”, refirió la autoridad sobre las declaraciones del Alcalde Luis Revilla, quien calificó de político el pedido de verificación del contrato, de parte del Ministerio de Transparencia.
Asimismo, el concejal del MAS Jorge Silva indicó que la empresa no tiene ninguna experiencia ni solvencia económica y que en el contrato hay varios vacíos. “En el contrato que ha firmado el Alcalde, en la cláusula 6ta está el procedimiento para resolver el contrato, en este establece las causales por la que se tendría que resolver el contrato y ninguna de las causales se adecúa para que la alcaldía pueda resolverlo, por lo tanto amerita a una investigación sobre este hecho que es totalmente raro”.
Detalló que hasta el momento se anunciaron sanciones y resoluciones de contrato pero de acuerdo al documento que firmó el burgomaestre las sanciones no corresponden antes de que se cumpla el periodo de implementación, por lo tanto Silva aseguró que “esto es distractorio y amerita una investigación porque no nos parece justo que se entregue el servicio a un grupo de amigos”.
///