Marzo 28, 2024 [G]:

Tras bambalinas

Con la misma saña, el ministro Murillo  hostiga al Fiscal General del Estado y quiere asumir sus competencias, mandando a la cárcel sin juicios previos a cuanto ciudadano no es de su agrado y violando los más elementales derechos humanos.


Sábado 9 de Mayo de 2020, 7:00pm






-

Las  telas que cuelgan a los lados, detrás del telón de un  escenario teatral, sirven para montar los decorados y que el público no vea lo que sucede al interior. Esta expresión, entre bambalinas,  se refiere a  esconder  lo que sucede  íntimamente. Los políticos piensan ingenuamente que nadie  ve y escucha y prefieren actuar entre bambalinas para supuestamente engañar al público.

Ahí dentro, el estado de histeria y desconcierto del otrora gobierno de transición, (ahora apuestan por la continua prórroga) salta  con conductas previsibles que develan un deterioro moral galopante. Las renuncias de ministros por eso no nos sorprenden.

Maquiavelo, que apartó las virtudes morales de las conductas políticas, sostenía que  estos actos de inusitada perversidad eran algo técnico para resolver problemas inesperados. Entre estos entremeses  teatrales solapados  vamos a  enumerar algunos: por ejemplo, la conducta autoritaria acompañada del lenguaje matonil, del presidente del colegio de médicos de La Paz, Dr. Larrea.  Este amenaza a toda una ciudad de  suspender toda  asistencia médica  como “castigo” porque un grupo de inadaptados hostilizó  una unidad de transporte público donde se desplazaban  personal de sanidad. Una población de un millón de habitantes  estaba en las manos de este individuo, que pretendía  imitar  las tácticas nazis  de  represalia por  actos de resistencia.  Más bien, esta acción punitiva  no prosperó.

 Con la misma saña, el ministro Murillo  hostiga al Fiscal General del Estado y quiere asumir sus competencias, mandando a la cárcel sin juicios previos a cuanto ciudadano no es de su agrado y violando los más elementales derechos humanos. La sensación que estamos ocupados por una fuerza hostil extranjera se hace cada día más evidente, así  los  sectores pobres de las ciudades del eje central, en cuanto  expresan  su desesperación por las entregas de los bonos,  se los tilda de sediciosos  masistas  y se les amenaza con la cárcel.

Los ejecutivos de YPFB  no pueden explicar  la compra de  petróleo a precios exorbitantes, cuando el precio del crudo ha caído a sus niveles más bajos históricamente. No justifican porque no enviaron el crudo a  Palmasola y Gualberto Villarroel, refinerías bolivianas que tienen la capacidad de ejecutar las  tareas de conversión a diésel.  Como una cruel paradoja, contratan un catering a una empresa extranjera y pagan 450 bolivianos por el servicio a más de mil empleados. Muchas  familias  desamparadas  podrían alimentarse con esa  cantidad de dinero. ¿Quiénes son los beneficiarios de tan estupendo negocio en un país que está atravesando una crisis sanitaria y política?

 Nadie se pregunta del avión con cargamento de  droga incautada en el Beni y de otros vuelos  que despegaron sin ningún control. Circula la sospecha  que  el silencio epidemiológico beniano  no era real  y servía como cortina para camuflar vuelos nocturnos y no enviar tropas. El Ministro Murillo alardea  que conoce a todos los “delincuentes” del  Chapare, llama la atención  porque no atrapa a los narcotraficantes. ¿Qué está esperando? Porque protege al narcofuncionario Alvarez Peralta buscado por la DEA. ¿Porque  oculta el nombre del político cruceño que recomendó al delincuente?

Los aviones del Estado son usados para trasladar a las amigas y familiares de la señora Añez, y de su secretario Nuñez, violando las normas  de la cuarentena. Su concepto de humanidad se restringe a su entorno de poder, el resto no importa.

Las autonomías departamentales,  supuestas conquistas de los sectores más conservadores,  son pasadas por el forro  por el gobierno, al intervenir de manera dictatorial  los SEDES (Servicio Departamental de Salud).

Muchos periodistas,  indolentes y cómodos, repiten la misma excusa que el oficialismo para sus constantes extravíos,  que  en catorce años el gobierno del MAS no ha hecho nada.  Sin embargo, el oficialismo  está usando los satélites de comunicación y la infraestructura que maldijeron diciendo que era un derroche.

 El Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz  protesta porque la Asamblea Legislativa postergó las elecciones generales para dentro de tres meses. Si esto no sucedía la ilegalidad  era  manifiesta y su presidenta ilegítima debía renunciar.  La legitimidad   se otorga a  través de elecciones democráticas y del respeto al principio de legalidad, debería saberlo.  Construir una escenografía  para evadir su fracaso como  gobierno transitorio ya no será fácil,  siempre hay alguien que les escucha y los ve tras bambalinas.

///

.