2 de septiembre (Urgente.bo).- Santiago Valda, psicólogo clínico y director del Centro Anorexia Bulimia Bolivia (ABB), indicó que durante la cuarentena los trastornos de conducta alimentaria (TCA) aumentaron en un 120%, lo que significa más del doble, siendo la mayoría adolescentes y jóvenes. Además, dijo que de cada 10 pacientes, 9 son mujeres.
“Hubo un incremento del casi 120 por ciento, más del doble, (…) los trastornos de conducta alimentaria (TCA) no es algo que pasa con la edad, no es una dieta, no es un estilo de vida. Son enfermedades mentales, son enfermedades emocionales, trastornos psiquiátricos y durante la pandemia sí ha habido un incremento, dentro del equipo con el que trabajo en el centro ABB, hubo casos en los que los pacientes fueron recayendo”, dijo Valda a Urgente.bo.
Aseveró que los trastornos alimenticios emergen especialmente en la adolescencia, la anorexia nerviosa entre los 12, 13 y 14 años y la bulimia desde los 19. Casi el 80% de las personas a las que atendieron durante la cuarentena fueron jóvenes de 15 años hasta los 22 o 23 y ese rango de edad se mantiene.
“Existe más presión por el grupo de pares, el cuerpo de la mujer va cambiando y los cambios acompañan a la adolescencia y genera dificultad para aceptarlos, casi el 95% de los casos que hemos tratado nos dicen los pacientes que su trastorno ha partido por iniciar una dieta debido a que tenían una insatisfacción con su cuerpo”, explicó el profesional.
¿Cómo ayudar a un paciente con trastornos de conducta alimentaria?
Valda aclaró que los trastornos alimentarios son curables y tratables y que no se dan por una sola causa sino que son enfermedades complejas con múltiples factores. En estas situaciones tiene que ver el entorno familiar.
Recomendó a los padres no dejar solos a los hijos, y especialmente prestar atención a las conductas alteradas con respecto a su forma de comer. Lo que debe llamar la atención es que estas personas empiezan a aislarse, comer menos, cortan en trozos más pequeños la comida, recurren con frecuencia al baño, algunos se purgan, siguen dietas de moda, ejercicio excesivo de manera impulsiva y otros.
“E
importante acompañarlos, no dejarlos solos, intervenir, buscar ayuda profesional, y como una forma de prevención no hacer comentarios referidos al cuerpo a la comida, con respecto al físico (…) llevado el caso a un psicólogo o a un nutricionista solamente, está destinado al fracaso”, dijo Valda.A su vez, mencionó que al ser enfermedades complejas y muy serias, requieren del abordaje multidisciplinario, así que la recuperación si es posible, pero se requiere un tiempo largo, el tratamiento cursa por recaídas.
El profesional indicó que el centro ABB cumple cinco años de funcionamiento este 15 de septiembre y por ello informó que se realizarán dos eventos importantes, la primera trata de la atención gratuita en todas sus especialidades ese día, esto puede ser de manera presencial o virtual.
La otra actividad importante es el congreso gratuito y abierto a través de su página de Facebook del que participarán 16 especialistas de siete países.
“Esta semana se tiene dos entrevistas hasta terminar el 30 de septiembre, al ser entrevistas en vivos, las personas pueden hacer las consultas de cómo tener mejores vínculos con la comida, como tener mejores relaciones con la familia y otros temas”, dijo Valda.
Los invitados que estarán presentes en el congreso son de España, Colombia, Italia, Argentina Costa Rica y México.