Marzo 29, 2024 [G]:

Trump ha tenido signos vitales muy preocupantes según su jefe de gabinete

Por primera vez en décadas, Estados Unidos ha amanecido con el presidente en el hospital, donde recibe ahora tratamiento por mostrar fiebre y fatiga tras contraer el coronavirus. Donald Trump no ha pasado la noche con oxígeno, pero sí recibe remdesivir, un medicamento antiviral que se encuentra en estudios experimentales con pacientes con Covid-19.


Sábado 3 de Octubre de 2020, 6:15pm






-

3 de octubre (Urgente.bo).- El jefe de gabinete de Donald Trump ha dicho en una reunión con periodistas ante el hospital en que el presidente recibe tratamiento que «sus signos vitales en las pasadas 24 horas eran muy preocupantes y que las próximas 48 horas serán críticas en cuestión de tratamiento». Mark Meadows añadió: «No tenemos todavía claro cuál será el camino hacia una recuperación plena».

Esos comentarios eran «on background», es decir, la prensa debería haberlos atribuido a «una fuente que conoce la situación del presidente». Pero varios de los periodistas estadounidenses que cubren la Casa Blanca rompieron esa norma porque las cámaras en abierto captaron a Meadows hablando con algunos de ellos y pidiendo que no se le citara en los comentarios que iba a hacer.

Por primera vez en décadas, Estados Unidos ha amanecido con el presidente en el hospital, donde recibe ahora tratamiento por mostrar fiebre y fatiga tras contraer el coronavirus. Donald Trump no ha pasado la noche con oxígeno, pero sí recibe remdesivir, un medicamento antiviral que se encuentra en estudios experimentales con pacientes con Covid-19.

El presidente pasará unos días en el hospital militar de Walter Reed, donde suele hacerse sus chequeos anuales. En teoría la Casa Blanca dice que trabajará desde «sus oficinas» allí, aunque este viernes toda su agenda —incluido un mitin en Wisconsin— ha sido cancelada. El presidente ha mantenido silencio en el hospital a excepción de dos mensajes en Twitter tras su diagnóstico, cuenta que volvió a utilizar tal vez ante la preocupación que las palabras de su jefe de gabinete generaron este sábado. «Los médicos, enfermeras y todos en el gran centro médico Walter Reed, y otros en otras instituciones increíbles que les ayudan son excelentes. Hemos hecho grandes avances los pasados seis meses combatiendo esta plaga, y con su ayuda me siento bien», escribió el presidente.

El personal médico del hospital asegura que el presidente está tomando, además del remdesivir, un cóctel de anticuerpos experimental; suplementos de zinc y vitamina D, y melatonina, que se suele usar para dormir. Trump toma también un protector estomacal y una aspirina diaria. Durante la noche, según un parte médico, no ha necesitado oxígeno.

En la Casa Blanca, la actividad se mantiene con normalidad este sábado, y siguen trabajando los funcionarios habituales, a excepción de los que han dado positivo en el virus. El vicepresidente, Mike Pence, que debería asumir la presidencia si Trump queda incapacitado o inconsciente, ha dado negativo en la prueba, según anunció el viernes su portavoz.

La versión de los médicos

Los médicos del presidente dieron este sábado un parte a los medios ante el hospital donde está ingresado aquí en Washington. Dijeron que el presidente está bien, consciente y que quiere recibir el alta del hospital cuanto antes. «Creo que podría irme ya», dicen los doctores que bromeó el presidente. No tiene ya tos ni fiebre alta. Dijeron que el ingreso hospitalario es puramente preventivo.

El doctor de cabecera de Trump, Sean Conley, dijo además que el presidente había evolucionado favorablemente desde que recibió el diagnóstico positivo hacía 72 horas. Pero las fechas no cuadraban. Si Trump sabía que era positivo de coronavirus 72 horas antes, miércoles antes del mediodía, significaba que participó aquel mismo día en un multitudinario mitin en Minnesota y en una reunión con donantes en Nueva Jersey el jueves, y que expuso a todo su equipo y a los medios que le acompañan al virus, sobre todo dada su resistencia a lucir en público una máscara. El propio Conley envió después un comunicado en el que dijo que se equivocó, que en lugar de 72 horas quería decir tres días, es decir, de jueves a ayer sábado. Trump anunció que había contraído el virus el jueves por la noche.

Trump está siendo tratado c on un innovador cóctel de anticuerpos antivirales que está siento probado con nuevos pacientes de coronavirus. Ese cóctel, de la empresa de biotecnología Regeneron, redujo los niveles del virus en sangre y mejoró los síntomas en 275 de los 1.000 pacientes en los que se usó en periodo de prueba.

En esta ocasión, el presidente no ha tomado Hidroxicloroquina, el medicamento cuya efectividad como tratamiento para el virus defendió durante semanas en primavera, y que según dijo llegó a tomar durante dos semanas entonces. La comunidad médica ha negado de hecho que esa sustancia tenga un efecto real sobre los pacientes contagiados, o que sirva para prevenir la infección, como defendió Trump como motivo para tomarlo. (ABC)

.