Hace tres años pregunté ¿si había una obra proyectada por la entonces nueva administración municipal que GENERE VALOR PÚBLICO en el municipio de La Paz? Y al parecer la respuesta se la dio a conocer en estas semanas, los paceños están estrenando una envidiable obra, que a criterio de las autoridades ediles, genera un sentimiento de pertenencia, satisface las necesidades de la población, mejora la calidad de vida de los ciudadanos y, de yapa, genera millones de bolivianos. ¡Que ganga, las cuatro cosas trianguladas en un letrero!
Esta tan esperada obra, que, sin duda, quedará en la historia, responde a una planificada y sostenible estrategia de Turismo del municipio de La Paz, que ni la misma Organización Mundial del Turismo pudo articular y de la cual tiene mucho que aprender ya que emerge de un innovador e intangible Plan de Turismo de la gestión edil del municipio paceño.
Debemos resaltar que, en el criterio del Secretario Municipal de Culturas del municipio de La Paz, esta obra de “VALOR SIMBOLICO” prácticamente tiene la misma importancia que los sistemas de transporte público, los cuales recordemos no solo son un servicio, son parte de la vida de la ciudad.
En este punto es importante recordar que la gestión pública NO ES SIMBOLICA, quienes administran la ciudad no pueden dispensar de los conocimientos básicos de la gestión pública, y menos creer que en lo “SIMBOLICO” se encuentra el VALOR PUBLICO.
El concepto de valor público se encuentra referido al valor creado por el Estado (cualquiera de sus tres niveles) a través de la calidad de los servicios que presta a la ciudadanía, las regulaciones que gestiona para el bienestar de toda la sociedad y el ejercicio de “creación de políticas públicas que buscan satisfacer necesidades propias de la población”.
Una eficiente gestión pública debe estar coordinada y alineada para cumplir grandes objetivos, por lo cual es vital para la institución pública, conocer a su público objetivo, tenerlos categorizados e identificados de manera oportuna. Esta interacción con los grupos de interés es importante, ya que es a través de su participación se dan a conocer sus intereses, preferencias y necesidades reales de la población, y este es el objetivo en el cual está enfocada la política pública.
En este punto quisiera hacer una pausa, ya que las autoridades municipales han referido que tan importante obra está destinada a fomentar el turismo, hecho que atraería millones de inversiones, y me pregunto si acaso el GAMLP, en la actualidad está ejecutando sus políticas publicas y el presupuesto del Turismo en base a un PLAN DE TURISMO? Y finalmente me pregunto ¿este Plan previamente fue aprobado y consensuado con el rubro en cuestión?.
Llevamos años escuchando de las autoridades ediles de este municipio, justificar sus “negri venturs” a título del “Turismo” y de la “Economía Naranja” pero carecemos de datos e indicadores de cuanta economía naranja se genera en el municipio al año?
La economía naranja no solo es invertir en el stand de una feria y vender por tres días locos quinientas marraquetas, la economía naranja tampoco es invertir dos millones en un letrero solo para que te saques foto turística.
La economía naranja o industria creativa se basa en la creación de valor a partir de la creatividad, el talento y el conocimiento. Este modelo económico ha ganado relevancia global al fomentar el desarrollo económico mediante la innovación y la producción de bienes y servicios culturales, en el tema turístico la economía naranja, no solo contribuye al crecimiento económico mediante la generación de ingresos y empleo de la actividad turística, sino que también facilita la promoción y preservación del patrimonio cultural, por ello estamos seguros que en este rubro hay muchas formas de invertir empáticamente el presupuesto público, cubriendo verdaderas necesidades, mejorando los servicios públicos que ya existen, lo cual conlleva a ese hermoso sentimiento de identidad de la población, el más claro ejemplo el Teleférico Paceño, que no solo ha cubierto la necesidad de transporte de la población, es amigable con el medio ambiente y es un referente internacional para el turismo interno y externo, cuando el paceño piensa en el Teleférico surcando el cielo de la urbe paceña, sonríe recordando esa imagen con cariño, pues ese servicio ha mejorado su calidad de vida, y eso no es SIMBOLICO, eso se llama VALOR PUBLICO.
Entonces, ¿a quienes pretenden engañar simbólicamente? La ciudadanía hoy en día es muy perspicaz y sabe identificar que una inversión bien hecha en este gremio en concreto, hubiera sido el bacheo de las calles para la rehabilitación de circuitos turísticos, o el apoyo y promoción a los emprendimientos tipo clúster turísticos, o la capacitación a guías locales sobre patrimonio local, todo ello podría haberse priorizado de forma racional con una inyección económica de más de dos millones de bolivianos.
En fin, debemos decir, las cosas como son: “A estas alturas la administración municipal del GAMLP, ya debería haber entendido criterios básicos de administración pública, pero la realidad, es que ese letrero le va a recordar a la ciudad de La Paz todos los días, que el valor público, la economía naranja y el turismo fueron conceptos tergiversados por las SIMBOLICAS autoridades de turno”.
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